Juan Carlos I, envuelto en una nueva polémica por una donación de 2,3 millones de euros
Una donación a un fondo de refugiados políticos británicos está misteriosamente conectada al rey emérito. Te lo contamos todo

Juan Carlos I.
Aunque la justicia española cerró hace tiempo todas las causas pendientes de Juan Carlos I (motivo por el que estuvo más de un año sin venir a España desde su marcha a Emiratos Árabes en 2020), lo cierto es que siguen existiendo asuntos que todavía no se han aclarado.
Uno de ellos, si el rey emérito donó 14 millones de su fortuna a su gran amigo y exbanquero Joaquín Romero Maura, fallecido en 2022.
Romero Maura ha vuelto a la actualidad 2 años después de su muerte por un curioso dato: el British Council Refugee (BCR), una organización de ayuda a refugiados políticos del Reino Unido, ha recibido 2,3 millones de euros de un fondo de su propiedad. Pero... ¿Qué tiene que ver esto con Juan Carlos I?
La donación proviene de una sociedad opaca vinculada a Juan Carlos I

rey emerito silla de ruedas
Esta millonaria donación, de 2 millones de libras (2,3 millones de euros), procede de un organismo llamado JRM 2004 Trust, una sociedad opaca vinculada al rey Juan Carlos y creada en la británica isla de Jersey.
Esta sociedad tiene, precisamente, 14 millones de capital, el mismo dinero que el emérito donó a su amigo.

El diario El País es quien explica que fue Juan Carlos I quien donó esta millonaria fortuna a su amigo exbanquero, y que este montante "pasó por otros diez bancos, todos en paraísos fiscales, y sus departamentos de cumplimiento hicieron investigaciones internas sin poder determinar el origen del dinero".

La entidad receptora de este dinero, proveniente del legado del amigo fallecido del rey, es la primera sorprendida con esta millonaria donación. British Council Refugee ha revelado al citado diario que lo usará para fines solidarios, "incluida la gestión de servicios para refugiados y personas que buscan asilo para que puedan reconstruir sus vidas con seguridad, además de hacer campaña por un sistema de protección de refugiados y mejorarlo en el Reino Unido", explican.

Eso sí, de momento es un misterio si recibirán (o no) más dinero del legado del antiguo amigo del rey.
"Los directivos del BCR tardaron más de 6 meses en decidir si aceptaban la donación de 16 millones, ya que el origen de esta fortuna estrechamente ligada al exjefe del Estado es un misterio que no ha sido aclarado. La Fiscalía Anticorrupción investigó este trust para determinar si el dinero era del rey emérito. Hasta 2004 y durante casi una década, el entonces rey Juan Carlos I fue el titular de los fondos".
El rey emérito vuelve a visitar España

En plena polémica por el origen de este dinero, y con sus causas legales oficialmente cerradas en España, el rey emérito no encuentra motivos para no volver a nuestro país cada poco tiempo y, apenas unos días después de su encuentro familiar en la boda del alcalde de Madrid, ya está planificando su próximo viaje.
"El rey Juan Carlos llegará este miércoles 17 de abril al aeropuerto de Vigo-Peinador, desde donde pondrá rumbo a Sanxenxo", explican desde OKDiario, añadiendo que el emérito participará esta misma semana "en las regatas con motivo de la segunda serie de la Liga de seis metros, cuyo primer campeonato lideró el pasado mes de marzo a bordo de su barco, el Bribón".