Leonor crea tendencia en el ejército: lo que ha conseguido la futura reina de España
La presencia de Leonor en la academia militar ha hecho que muchas mujeres se animen a formar parte del ejército
Leonor ha inspirado a muchas mujeres
La dama cadete Borbón Ortiz, una más en la Academia Militar de Zaragoza.
"Las cifras de solicitudes en 2024 muestran que se consolida el interés de la mujer por incorporarse a las Fuerzas Armadas", han explicado desde la Dirección General de Reclutamiento (DIREGEM) a El Mundo. Este hecho se relaciona precisamente con el inicio del entrenamiento de Leonor: "En términos generales, el porcentaje de mujeres que solicitan participar en los procesos selectivos de acceso a las Fuerzas Armadas se ha incrementado en más de un punto porcentual respecto 2023, superando el 21% (21,14%) en 2024, lo que supone más de un 10% de incremento en los últimos siete años", han añadido.
El rey Felipe comiendo con Leonor y con sus compañeros.
Los planes de Leonor son continuar con sus estudios en las Fuerzas Armadas, iniciando mañana mismo, 29 de agosto de 2024, su curso en la Escuela Naval de Marín y terminando en 2026 después de graduarse en la Academia General del Aire en San Javier. Al igual que ella, son muchas las mujeres que están llegando a esa escala: "En 2024 ha superado el 35%, siendo un incremento generalizado entre los diferentes cuerpos y especialidades y en algunos casos superando sus solicitudes a las de los hombres, como ocurre en el Cuerpo Militar de Sanidad, así como en los cuerpos Jurídico Militar y Militar de Intervención", aseguran desde la DIREGEM.
La princesa Leonor, en Pontevedra.
Además, indican que existe "un incremento de solicitudes de mujeres en el acceso a oficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina que asciende un 3% en 2024. En el caso de oficiales de los cuerpos comunes, se produce un incremento de casi un 2%". De nuevo, vuelven a relacionarlo con las informaciones que se han ido dando sobre la formación de Leonor desde que se graduó de Bachillerato en Gales y comenzó su etapa en el Ejército de Tierra, pasando ahora por su futuro inmediato en la Marina.
La Princesa demostró que está en muy buena forma y que es capaz de rendir como cualquier otro soldado.
Las primeras imágenes de Leonor con el uniforme y su sable, sus primeras maniobras, la jura de bandera o el nombramiento de alférez cadete Borbón Ortiz fueron algunos de los momentos más importantes para la futura reina y su familia, pero también supuso una inspiración para muchas personas y, en especial, mujeres que se han animado a formar parte de las Fuerzas Armadas.
Imagen de Leonor en la escuela militar de Zaragoza. EFE.
Ahora, seguramente ocurra lo mismo con la formación que la Princesa de Asturias recibirá en la Escuela Naval de Marín, cuya aventura seguiremos de cerca.