Leonor cumple 18 años y jura la Constitución: todo lo que no se vio de su gran día
Su jura de la Constitución estuvo plagada de anécdotas y curiosidades
Un atuendo lleno de significado
La Princesa juró sobre el mismo ejemplar de la Constitución que su padre.
Mientras el público entonaba 'Cumpleaños Feliz', se reveló el look elegido por Leonor para la ocasión: un traje de dos piezas, blazer y pantalón recto en color blanco, simbolizando pureza, transparencia y con un guiño al feminismo, inspirado en el atuendo utilizado por las sufragistas. El conjunto también recordaba al vestuario de su madre durante su compromiso, aunque el suyo era de Armani y el de Leonor fue confeccionado por la sastrería Serna, la misma que diseñó el uniforme con el que se casó el Rey.
Por su lado, la infanta Sofía lucía un vestido de Erdem alquilado a través de la plataforma española Borow, mientras que la Reina optó por una de sus prendas favoritas de Carolina Herrera. Llamó poderosamente la atención el semblante serio de Letizia, aunque más tarde se explicó que se debía a que estaba enferma y casi no había dormido la noche anterior.
La Princesa mostraba su habitual serenidad y, al llegar a la tribuna del parlamento, con naturalidad indicó a su hermana que estaba a punto de ocupar su asiento por error.
En este enlace puedes ver el vídeo completo de la jura de la Constitución.
Felipe ejerció de estilista
Leonor agradeció emocionada todos los aplausos y felicitaciones.
En el Palacio del Congreso, tras el discurso de la presidenta Francina Armengol, Leonor juró su compromiso con las siguientes palabras: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, y fidelidad al Rey". Este momento fue ovacionado durante cuatro minutos por los 600 asistentes, entre los que había destacadas figuras del ámbito político como expresidentes y representantes institucionales, pero también jóvenes destacados en diferentes áreas.
La ceremonia estuvo llena de gestos de cariño de los Reyes hacia su hija, como orgullosos padres que son. Tras el juramento, se llevó a cabo la imposición de las medallas del Congreso y del Senado a Leonor, donde su padre, el Rey, se encargó de arreglar su coleta, pues los cordones de las condecoraciones se la deformaban.
La Familia Real se despidió de los invitados con un besamanos, en el que Letizia aligeraba sutilmente los encuentros, especialmente si alguien se detenía demasiado en saludar al Rey o a la Princesa, quien, al saludar a los altos mandos militares, pronunciaba un "a la orden" debido a su rango actual como cadete.
Posteriormente, los Reyes y sus hijas se trasladaron al Palacio Real, donde se llevó a cabo la imposición del collar de Carlos III, la máxima distinción del Gobierno, y Leonor pronunció su primer discurso como adulta prometiendo un comportamiento ejemplar y dedicación incondicional hacia sus obligaciones y haciendo una petición: "Confíen en mí, como yo confío en el futuro de España".
Sonó ‘Despechá’
El día continuó con un almuerzo amenizado por la Banda Sinfónica de la Guardia Real con una selección de música clásica y moderna en la que destacó la canción ‘Despechá’ de Rosalía. Felipe VI dirigió unas emotivas palabras a su hija y animó a todos a brindar por ella. Al ser, probablemente, la primera vez en que Leonor, siendo ya mayor de edad, bebía alcohol, su madre, le recordó, divertida, con un gesto que sólo mojara los labios en el cava.
Después del almuerzo, la Familia Real saludó a la multitud que esperaba en la Plaza de Oriente desde hacía tres horas y se retiró al Palacio de la Zarzuela para descansar antes del cóctel privado de la noche, en el que los Reyes volvieron a encontrarse cara a cara con el rey Juan Carlos y otros familiares incómodos, como Froilán o la infanta Cristina.
En este contexto íntimo y familiar, se cantó "Cumpleaños Feliz" cuando la infanta Sofía sacó la tarta con velas para su hermana en una celebración informal con amigos y familiares para festejar el comienzo de una nueva y emocionante etapa en la vida de Leonor.
En este enlace te contamos el sorprendente motivo por el que Carla Vigo no acudió a la fiesta de su prima Leonor.
Descubre más sobre el gran día de la princesa Leonor en las páginas de tu Revista Pronto.