Leonor: todos los detalles de su viaje en Elcano
Durante cinco meses, la Princesa Leonor navegará en el buque escuela por el Atlántico y el Pacífico, visitando ocho países distintos
El barco escuela Juan Sebastián Elcano.
Por otro lado, en la presentación del que será el XCVII crucero de formación del Juan Sebastián de Elcano, se recordó que la disciplina militar, el trabajo, las clases teóricas y las guardias distan mucho de un "todo incluido".
Leonor aprenderá la navegación a vela
Leonor en el puente desde donde el capitán dirige el barco.
El barco estará atracado en el puerto de Cádiz a partir del próximo 8 de enero para que Leonor y sus compañeros se vayan familiarizando con él antes de zarpar el día 11 hacia sus dos primeras escalas: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
La Princesa lleva casi tres meses en la Escuela Naval Militar de Marín, adquiriendo unos conocimientos náuticos que pondrá en práctica en el fantástico viaje que sus compañeros y ella tienen por delante.
El 24 de enero el Elcano pondrá rumbo a Sudamérica, tratando de cruzar el Atlántico sólo a vela gracias a los vientos alisios y, tras pasar el Ecuador, los estudiantes conocerán la desesperación de las calmas ecuatoriales que les tentarán a navegar a motor.
Leonor aprendiendo a leer mapas nauticos.
Unos 15 días después de dejar Canarias, arribarán al primer puerto sudamericano, Salvador de Bahía (Brasil). De allí, se trasladarán a Montevideo (Uruguay), de esta ciudad a Punta Arenas (Chile) y, si las condiciones son propicias, podrían tratar de rodear el continente americano por el famoso Cabo de Hornos "rozando" las gélidas aguas antárticas.
La Princesa se perderá un mes de los seis que dura el viaje
Nueva York.
De nuevo en Chile, pararán en Valparaíso y luego, en el Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y, finalmente, Nueva York (EEUU) a principios de junio.
En esa escala, se apeará la Princesa para volar a Gijón (Asturias), donde hará prácticas en una fragata mientras sus compañeros navegan de vuelta a España. Un mes después, llegarán a ese mismo puerto y allí se les unirá de nuevo la hija de los Reyes para, tras una breve escala en Ferrol (A Coruña), finalizar juntos en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) el viaje de sus vidas.