Princesa Leonor: todo sobre la estafa millonaria en la que usan su imagen
Han surgido numerosos perfiles de redes sociales de personas que se hacen pasar por la hija de los Reyes para sustraer dinero de manera fraudulenta a personas vulnerables

Princesa Leonor
Vaya por delante que la princesa de Asturias no tiene ningún perfil, ni oficial ni personal, abierto al público en ninguna red social. Las únicas cuentas oficiales de la Familia Real son @casareal.es en Instagram, @CasaReal en X (el antiguo Twitter) y casarealtv en YouTube.
En los últimos meses, han surgido en redes sociales como TikTok, Telegram e Instagram numerosos perfiles fraudulentos que simulan ser la Princesa Leonor. Estos perfiles prometen entregar grandes sumas de dinero a quienes participen en juegos en línea o compartan historias de necesidad económica.
Una "ciberprincesa" promete enviar dinero

Falsa Leonor hecha con IA.
Para hacer más creíble el engaño, los estafadores utilizan imágenes personales y supuestamente inéditas de Leonor, incluso de tono íntimo, aunque en realidad estas fotografías son generadas por inteligencia artificial. Además, elaboran vídeos manipulados que parecen mostrar a la Princesa incentivando a las víctimas a participar.

Con el objetivo de hacer más creíble el fraude, los delincuentes incluyen fotografías nunca vistas y muy personales –incluso de carácter sexy– de la hija de los Reyes. Obviamente, esas imágenes no existen porque han sido creadas con un programa de ordenador. Del mismo modo, los delincuentes elaboran vídeos en los que Leonor apremia a las posibles víctimas a participar en el concurso o a enviarle la solicitud de dinero.
Esos mensajes parecen grabados por la propia Princesa, pero, en realidad, son imágenes suyas "trucadas" con programas de inteligencia artificial, aunque de manera bastante burda, pues si bien la voz realmente se parece a la de Leonor, su acento es marcadamente latinoamericano. Y es que la mayoría de estas cuentas radican en República Dominicana.

Una vez alguien participa en el concurso o envía una solicitud para recibir dinero, un hombre, haciéndose pasar por el abogado de la futura reina, o una mujer, simulando ser ella misma, contacta con la víctima y le explica que, antes de recibir el depósito de dinero, que suele ascender a decenas de miles de euros, debe ingresar unos 100 o 200 –o su equivalente en la moneda del país del incauto– para gastos legales, para emitir el cheque o para cualquier otra patraña. Si pican, después del primer ingreso, les cuentan otra milonga con el objetivo de que hagan otra transferencia y luego otra y otra...
Todo apunta a que es un fraude, pero...

En muchos de los perfiles falsos de Leonor en Instagram, se publican fotos aparentemente inéditas de la Princesa que, en realidad, son imágenes generadas con programas de inteligencia artificial.
Aunque el fraude resulta evidente para muchos, se estima que cientos de personas han sido engañadas. Sin embargo, las denuncias son escasas, ya que las víctimas suelen sentirse avergonzadas.
Llegados a este punto de la historia, muchos de nuestros lectores habrán detectado varias señales inequívocas de que se trata de un fraude: Leonor no tiene cuentas abiertas en redes sociales y, si las tuviera, no radicarían en República Dominicana; tampoco habla con acento latino; ninguna princesa va regalando dinero a desconocidos sin más o por ganar un cutre juego "online"; y cuando se obtiene un premio, no hay que pagar nada antes de cobrar.
Víctimas vulnerables

En TikTok abundan los juegos que prometen premios muy elevados en nombre de Leonor. Si se gana, se exige a los jugadores un ingreso de dinero antes de cobrar y, una vez hecho, si te he visto, no me acuerdo.
Y sin embargo, a pesar de todas estas banderas rojas, se calcula que cientos de personas han caído en la trampa, aunque es difícil determinar cuántas porque no hay denuncias debido a que la mayoría, cuando se da cuenta, se siente abochornado y se lo calla. Pero, para que se hagan una idea, sólo una de estas cuentas de Tik Tok tiene más de 400.000 seguidores.

Un usuario avisa a la princesa de que estan usando su imagen para cometer delitos de estafa.
Según la investigación realizada por el diario 'El País', que es el medio que ha destapado este fraude, los estafadores buscan a personas mayores –algunas cuentas aseguran que Leonor sólo ayudará a los mayores de 60 años–, de origen latinoamericano –menos conocedores de la realidad de la monarquía española– y en una situación vulnerable o, directamente, desesperada.
La Casa Real no se ha pronunciado

La Princesa de Asturias ya cuenta los días para embarcarse en el Juan Sebastián Elcano para un largo viaje.
Sin ningún tipo de escrúpulos, estos sinvergüenzas han llegado a birlar hasta 1.000 euros a personas que apenas tienen para comer, pero que piden prestado lo que les exigen desde estas páginas a familiares y amigos, con la promesa de devolvérselo en cuanto les llegue el supuesto suculento depósito que les va a hacer la Princesa de Asturias.
Por otra parte, ni Leonor ni sus padres han denunciado todavía este uso ilegítimo de la imagen de la Princesa que tanto daño está haciendo.
Otros famosos que han sido suplantados

El suplantador de Brad Pitt trucaba sus fotos.
Tom Hanks promocionando un seguro dental; Taylor Swift, unas sartenes; Leo Messi, una aplicación; Jennifer Aniston, un ordenador portátil; Brad Pitt enamorando a mujeres españolas... Son innumerables los famosos cuyas imágenes y voces han sido modificados y utilizados sin su consentimiento para hacer publicidad de productos reales o no. Pero, sin duda, los casos más espeluznantes son los de los delincuentes que se han hecho pasar por celebridades para desplumar a sus fans.

Dani Martín también fue suplantado.
Una supuesta Taylor Swift pedía 800 euros para volver a casa asegurando que estaba atrapada ¡en Murcia! y un impostor, haciéndose pasar por Dani Martín y diciendo que vivía en Estados Unidos, consiguió que una fan le ingresara 81.990 euros en su cuenta para pagar las supuestas tasas de una peculiar herencia: un maletín lleno de lingotes de oro que prometía compartir con ella. Pero, sin duda, el caso más sonoro ha sido el del supuesto Brad Pitt que engañó a una fan granadina durante dos años y le sustrajo más de 170.000 euros con la promesa de casarse con ella y rodar una película juntos.