Reina Sofía: estas son sus íntimas amigas de confianza, además de su hermana, Irene de Grecia
Este es el círculo más cercano de amigas de la reina Sofía: sus principales confidentes y mujeres de confianza
La reina Sofía con su hermana, Irene de Grecia.
Pero, de entre todas las mujeres de confianza de la reina Sofía, quien lleva 81 años (que son los que tiene) a su lado es su hermana Irene, inseparables desde niñas.
Instalada en el Palacio de la Zarzuela desde los años 80, la tía del rey Felipe VI no se separa de su hermana, y menos ahora, que pese a ser la pequeña de ambas, no atraviesa su mejor momento de salud.
Eso sí, aunque Irene es su hermana de sangre, el resto de las amigas de la reina Sofía también son como hermanas para ella...
Sofía, uno de los grandes apoyos de su cuñada, Ana María de Grecia
El difunto rey Constantino de Grecia sentado entre su mujer, Ana María, y su hermana, Sofía.
La que fuera mujer de su fallecido hermano Constantino de Grecia, Ana María, ha sido siempre uno de los grandes apoyos de la vida de la reina Sofía aunque, tras la muerte de este, han cambiado las tornas y es la abuela de la princesa Leonor quien tiene los ojos puestos en su cuñada.
Tanto para la emérita como para Irene de Grecia, Ana María es una hermana más, y sus respectivas familias han crecido siempre juntas, creando estrechos lazos entre, por ejemplo, las infantas Elena y Cristina y el príncipe Pablo o la princesa Alexia.
Tatiana Radziwill, mucho más que una prima
La reina Sofía con Tatiana Radziwill.
Otra de las mujeres que lleva décadas en la vida de la reina Sofía es su prima, Tatiana Radziwill. Esta discreta (y multimillonaria) mujer fue precisamente una de las damas de honor en su boda con el rey Juan Carlos I.
Ambas cuadran sus agendas para verse siempre que les es posible y, de hecho, es habitual ver a Tatiana en Mallorca cada verano, cuando acude a visitar a su prima.
Noor de Jordania, más que una "compañera de trabajo"
Noor de Jordania y la reina Sofía, abrazadas.
Pese a que es 14 años más joven que la reina Sofía, Noor de Jordania ha sido también una de sus grandes confidentes.
La amistad de Juan Carlos I con el rey Husein de Jordania hizo que sus respectivas mujeres entablasen una estrecha amistad durante las dos décadas de reinado de Noor, y sus numerosos intereses comunes hicieron el resto.
"Creo que no hay país donde haya sentido más afecto que en España. La reina Sofía ha sido una verdadera hermana y amiga durante todos estos años. La quiero mucho, de una manera entrañable" llegó a decir Noor.
Beatriz de los Países Bajos, la reina europea con la que ha tenido más cercanía
La reina Letizia junto a Sofía y Beatriz de los Países Bajos.
Es habitual que entre las monarquías europeas también se establezcan lazos de amistad, y uno de los más sólidos es el de la reina Sofía con Beatriz de los Países Bajos, también emérita en la actualidad.
Ambas han llevado vidas casi paralelas: vivieron una infancia en el exilio, y abandonaron sus reinados con un año de diferencia (Beatriz en 2013 y, Sofía, en 2014).
Durante los actos en los que han aparecido juntas nunca han disimulado el cariño que se tienen, y no han dudado en compartir confidencias incluso de forma extraprotocolaria.