El gran duque Enrique de Luxemburgo sorprende a la nación con el comienzo de su abdicación
A partir del mes de octubre será su hijo, el príncipe Guillermo, quien junto a su mujer Stephanie, lideren la familia de los grandes duques

El Gran Duque Enrique de Luxemburgo ha decidido ceder sus responsabilidades a su hijo, Guillermo.
No hay duda de que es la noticia de este domingo. En un giro inesperado de los acontecimientos, el gran duque Enrique de Luxemburgo ha anunciado el comienzo por sorpresa de su proceso de abdicación. Una decisión que coloca a su hijo Guillermo como príncipe regente y lo prepara para asumir en octubre las funciones oficiales de gobierno.

El gran Duque de Luxemburgo ha proclamado el discurso del día de la nación
Este anuncio se ha producido durante el discurso del Día Nacional de Luxemburgo en la Filarmónica del país. A través de un comunicado oficial, a sus 70 años de edad el Gran Duque ha proclamado las siguientes palabras:
"He decidido entregar la lugartenencia al príncipe Guillermo en octubre. Con todo mi cariño y confianza le deseo de todo corazón un feliz mando. Miremos al futuro con optimismo, sabiendo que sólo juntos podremos lograr grandes cosas".

Enrique de Luxemburgo abraza a su hijo tras cederle funciones
La sorprendente noticia fue seguida por un emotivo abrazo entre Enrique y su primogénito, lo que provocó los aplausos de los ciudadanos presentes. A pesar de que esta decisión había sido objeto de rumores, solo ahora se ha confirmado oficialmente.
Este paso se alinea con lo que Enrique había manifestado en una entrevista en el programa "Place Royale" de RTL con motivo de su 60 cumpleaños, donde expresó la importancia de dar oportunidades a las nuevas generaciones y su deseo de pasar más tiempo con su familia.

Enrique de Luxemburgo se prepara para dejar paso a las nuevas generaciones
Aunque este movimiento no constituye una abdicación, Enrique mantendrá el título de soberano del país, que ejerce desde hace casi un cuarto de siglo de manos de su padre, el gran duque Juan. Por su parte, Guillermo, de 42 años, será proclamado Teniente Representante del Gran Duque -un papel similar al de un príncipe regente en Reino Unido - y asumirá todas las funciones tras jurar ante el Parlamento.

Enrique de Luxemburgo confía en el futuro para el que su hijo se está preparando
En conversación con la radiotelevisión pública RTL, el primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, ha reconocido que ya llevaba tiempo discutiendo la transición con el gran duque Enrique. "La medida cuenta con mi pleno apoyo", ha señalado Frieden tras el anuncio. Si bien no ha dado motivos precisos para esta decisión, el primer ministro ha explicado que se trata de un procedimiento "tan normal como histórico".

El gran Duque Enrique de Luxemburgo sigue los pasos de su propio padre
Recordemos que esta decisión de Enrique sigue un precedente familiar. En 1998, su padre, el Gran Duque Juan, convirtió a Enrique en lugarteniente-representante, y dos años después, Enrique asumió el trono. Este patrón sugiere que Enrique podría abdicar definitivamente en favor de su hijo en un futuro próximo.