Cómo evitar ser víctima del ‘SMSing’, el nuevo fraude detectado por la Policía Nacional
Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de varias empresas de paquetería, avisando al usuario de un envío pendiente de entrega
Una nueva estafa ha sido detectada por la Policía Nacional en los últimos días. Se trata de una práctica fraudulenta de envío masivo de mensajes de texto (SMS), que ha sido bautizada como ‘SMSing’. En este caso, se trataría de falsos mensajes que quieren hacerse pasar por empresas de mensajería y paquetería como Correos, DHL o Fedex en el que se avisa de un paquete pendiente de ser entregado.
La estrategia de los estafadores consiste en enviar este tipo de mensajes de texto muy similares en estructura y contenido a los que estamos acostumbrados a recibir cuando esperamos una entrega de un paquete, compra online o envío en casa. Reclamando que el paquete está pendiente de ser entregado, adjuntan un link malicioso que llevaría a las víctimas a páginas web en las que se descargaría un software malicioso en el dispositivo que estemos usando.
Así, se podría estar instalando un troyano bancario que permitiría a los estafadores vulnerar la seguridad de las cuentas menos protegidas, accediendo a datos personales y bancarios del usuario, tal y como la Policía Nacional ha informado en un comunicado.
¿Cómo evitar ser víctimas del ‘SMSing'?
La mejor manera de prevenir ser víctimas de este tipo de ciberdelincuencia sería seguir los consejos de la Policía Nacional en materia de seguridad: no hacer click en enlaces si no presentan un dominio habitual de la compañía de envíos, no descargar ningún tipo de aplicación como paso obligatorio para conocer el estado de un envío (las compañías nunca lo pedirán), además de no leer atentamente los sms o comunicaciones que nos llegan a nuestros dispositivos, con los que muchas veces interactuamos de forma impulsiva.