Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Alejandro Sanz y otros famosos que hablan sin tapujos sobre salud mental

Cada vez con más las celebtiries que confiesan que están pasando por un bajón anímico. Su coraje nos recuerda que ir al psiquiatra y al psicólogo debería ser tan normal como ir al gimnasio

Alejandro Sanz.

Alejandro Sanz está pasando por un delicado momento y no ha dudado en hablar de ello.

José de Santiago / Ivonne García

En las últimas semanas de esta primavera, tan inestable meteorológicamente hablando, hemos sido testigos de las confesiones de varios artistas acerca de sus miedos, sus angustias y su inestabilidad emocional, que como la primavera, les manda nubarrones y vientos de tristeza y ansiedad hasta que sale el sol. Alejandro Sanz, que está de gira, publicó en su Twitter una frase que disparó todas las alarmas. "No estoy bien. (...) Estoy triste y cansado", escribió el artista, que tiene 54 años. "Llegaré a los escenarios y algo dentro me dirá qué hacer. Pero a veces, no quiero ni estar", terminaba el mensaje.

Ante esta declaración, fueron muchos los que se preocuparon por la situación de Alejandro, entre ellos su amigo íntimo Miguel Ángel Arenas, Capi, que nos comentó que se asustó mucho. "Cuando le pregunté qué ocurría sólo me envió el emoticono de un corazón, un beso y un gracias", explica Capi, que no entendía qué le pasaba a su amigo y por qué no le cogía el teléfono. "Hace unos días hablamos y le noté muy feliz", nos dijo. Y cuando le preguntamos si creía que podía ser estrés, respondió: "No lo sé. Sólo espero que todo se aclare muy pronto y que no se trate de nada grave". Y así fue.

Muchos mensajes de apoyo

Las reacciones no se hicieron esperar y el madrileño recibió un montón de muestras de cariño y apoyo a través de las redes sociales. El resultado fue un nuevo y esperanzador mensaje de Alejandro, quien aseguraba que no quería suspender la gira, que había buscado ayuda y esperaba sacar adelante sus actuaciones, y, al cabo de una semana, escribió un tranquilizador: "Nunca la luz es más bella que cuando aparece en medio de la oscuridad".

Alejandro, como otros artistas, ha hablado abiertamente de sus problemas mentales rompiendo tabúes y ayudando a desestigmatizar a los que los sufren y a aquellas personas que acuden regularmente al psicólogo, como él mismo. De hecho, en el 2007, ya estuvo a punto de interrumpir una gira por un episodio de "depresión secundaria por estrés", como explicó él mismo. En aquel entonces, para superarla, fue al psicólogo, hizo mucho deporte y siguió a rajatabla el tratamiento con psicofármacos que le prescribieron los médicos.

"La ansiedad y el pánico no se eligen"

Laura Escanes posando delante de un espejo

Alejandro y Laura, contra los tabús. Tanto el cantante como la influencer no han ocultado sus problemas de ansiedad y depresión hablando de ello en público y en sus redes sociales, para acabar con el estigma de los trastornos psicológicos.

Otra famosa que se atreve a hablar de su salud mental sin que se le suponga ningún problema es Laura Escanes. Hace unos días, la influencer, de 27 años, confesó que un ataque de ansiedad le había impedido ir a uno de sus compromisos profesionales.

"Nunca he cancelado nada a 24 horas de ir porque soy muy profesional y valoro mucho el esfuerzo y el trabajo que hay detrás. La ansiedad y el pánico no se pueden elegir. (...) Por recomendación y por decisión propia he priorizado mi salud mental", aseguraba la joven, que también canceló un viaje a Barcelona para ir al concierto de Coldplay, regalándole sus entradas a su padre.

"Asqueada y odiada por la sociedad"

También Gloria Camila está viviendo una primavera difícil y un poco inestable y, lejos de ocultarlo, ha querido hacerlo público. La hija de José Ortega Cano, de 27 años, se ha retirado temporalmente del ojo público, tras haber sufrido críticas, ataques e insultos a diario, después de haber participado en ‘Pesadilla en el paraíso’.

Fue el pasado mes de marzo cuando Gloria Camila, que ya iba a terapia desde julio del 2022, sintió que su salud mental se resentía. "Me tuvieron que subir la medicación por tener pesadillas, por sentirme asqueada y odiada por la sociedad. Tengo un cuadro ansioso depresivo y me va tirando hacia abajo", ha explicado. Por eso, ahora y tras ser diagnosticada con ansiedad y depresión, está yendo a un psicólogo y a un psiquiatra.

Además de estos tres famosos hay muchos más que están acabando con los prejuicios al hablar de sus trastornos psicológicos para normalizar una realidad que afecta a millones de personas.

Jorge Javier Vázquez.

Jorge Javier lleva años yendo a la psicóloga.

Jorge Javier Vázquez, de baja temporal tras enterarse del final de ‘Sálvame’, va cada semana a la psicóloga, que le ayudó a salir de "la espiral autodestructiva" en la que estaba.

Mercedes Milá

Mercedes Milá reivindica la importancia de cuidar la salud mental, tras pasar ella misma una depresión

La presentadora Mercedes Milá también ha hablado sin tapujos de la depresión que sufrió por culpa del desamor y del estrés, que la llevó al límite hasta que se puso en tratamiento y logró salir adelante; el cómico Ángel Martín, que ahora está de gira con el monólogo ‘Punto para los locos’, sufrió en el 2017 un brote psicótico por el que estuvo 14 días ingresado en un psiquiátrico. Hoy, después de pasar por un proceso de "reconstrucción brutal a nivel personal", asegura que es "extremadamente feliz".

Ángel Martín.

Ángel Martín superó un brote psicótico.

"Se puede salir, pero hay que pedir ayuda"

Javi Martín, que fue reportero de ‘Caiga quien caiga’, reconoció que, en el 2011, estuvo a punto de suicidarse, que sufre trastorno bipolar y que, ahora, tiene una vida estable. "Quería contarle a la gente que se puede salir. Hay que pedir ayuda y ponerse en manos de profesionales", ha dicho.

La cantante Amaia Montero sufrió hace unos meses un cuadro de ansiedad, del que se recuperó, y Raquel Mosquera fue a ‘Supervivientes 2023’, demostrando que, con el tratamiento adecuado, puede convivir con la bipolaridad que padece.

Javi Martín

Javi Martín, que estuvo al borde del suicidio, recuerda que "se puede salir".

Raquel Mosquera.

Raquel Mosquera, que tiene trastorno bipolar, fue a 'Supervivientes'.

Amaia Montero

Amaia Montero sufrió un cuadro de ansiedad.

Hay más celebridades con trastornos psicológicos, y todos coinciden en una cosa muy simple: cuando te duela algo, ve al médico, y si estás sufriendo, al psicólogo.

Loading…