Ana García Lozano: ¿qué fue de la famosa presentadora?
¿Recuerdas a Ana García Lozano? Fue uno de los rostros más populares de la televisión durante los 90, pero actualmente no tiene nada que ver con este medio. ¿A qué se dedica?
Aunque ahora vive alejada de la televisión, durante muchos años, Ana García Lozano era la presentadora que todas las cadenas se rifaban. Entre 1994 y 2013, esta valenciana fue uno de los rostros más habituales en los programas más exitosos, pero con el tiempo, su vida ha dado un giro de 180 grados. Ana es ahora feliz ejerciendo otra de sus grandes pasiones: es coach de comunicación, enseña a hablar a la gente en público, y compagina esta labor con la presentación de eventos o charlas y moderación de mesas redondas. Pero... ¿cómo se ha producido este sustancial cambio en su vida?
Ana García Lozano fue toda una estrella de la televisión en los años 90
Desde que en 1994 presentase, por primera vez, 'El programa de Ana' en Telemadrid, Ana García Lozano se convirtió en la reina de los "talk shows". Este formato, ahora casi extinto, tuvo gran éxito en la época: la gente acudía a su programa a contar historias de su vida. Ana fue toda una precursora que puso de moda este tipo de espacios, al que siguieron otros similares como 'El diario de Patricia', con Patricia Gaztañaga a la cabeza.
Después de ponerse al frente de varios "talk shows" (a 'El programa de Ana' le siguieron primero 'Ana' en Telecinco y, más tarde, 'Esta es mi historia' en TVE), Ana García Lozano probó suerte en otro tipo de espacios que no tuvieron tanto éxito. Entre ellos, presentó y dirigió 'La casa de cristal' y colaboró en 'Channel nº4', ambos en Cuatro.
Fue, poco a poco, alejándose de la televisión
Tras el auge y caída de este tipo de programas, Ana comenzó a compaginar la televisión con la radio, un medio que le apasionaba y que la vio nacer como periodista.
Cada vez iba apareciendo menos y menos en televisión hasta que, en 2013, llegó su despedida definitiva. Los últimos espacios que condujo fueron 'Tenemos que hablar', en TVE y 'De buena ley' en Telecinco, ambos en 2013. Uno de los rostros más populares del medio, que incluso había ganado la Antena de Oro a la mejor presentadora en el año 2006 y estuvo nominada en la misma categoría a los TP de Oro en 1996, 1997 y 1998 se había retirado poco a poco... ¿había sido de manera voluntaria?
Rotundamente, no. Tal y como ella misma reveló al Huffington Post en 2018: "Yo no he dejado la tele, la tele me ha dejado a mí. Dejaron de contar conmigo y no pasa nada, lo entiendo, porque obviamente surge gente nueva". Eso sí, durante sus años en antena, Ana hizo grandes amistades que ha sabido mantener hasta hoy.
Hoy, Ana García Lozano trabaja como coach
En una reciente entrevista al diario 20 minutos, Ana se ha desquitado: "Parece que si no estás en la televisión no existes", ha declarado al diario. En la citada entrevista, la valenciana (quien, por cierto, es sobrina de Manolo Escobar) tiene claro que hay vida detrás de la pequeña pantalla.
"En este momento disfruto más de los éxitos que tiene mi gente, mi marido y mis hijos, que de los míos propios", recalca.
Aunque parezca que su nueva profesión no tiene nada que ver con la antigua, realmente no es así. Ana es consciente de que uno de sus grandes valores como coach es que sabe oír las opiniones de los otros "porque estaba acostumbrada a escuchar", ha declarado. ¡Y eso ha sido gracias a sus años como presentadora de "talk shows"!