Borja Thyssen y su mujer, Blanca Cuesta, absueltos de fraude: todos los detalles
El hijo de la baronesa y su mujer han sido absueltos del delito contra la Hacienda Pública que los sentó en el banquillo hace algunas semanas
Grandes noticias para Borja Thyssen y Blanca Cuesta: el Juzgado de lo Penal número 15 de Madrid les ha absuelto de un delito contra la Hacienda Pública del que habían sido acusados por, presuntamente, ocultar beneficios cercanos a 1,6 millones de euros tras la venta de su chalet en Ibiza.
En la resolución, la jueza argumenta que no se ha podido acreditar que el matrimonio simulara un negocio jurídico para ocultar beneficios a la Hacienda Pública, apuntando que la operación "no puede ser considerada una operación dirigida a ocultar un hecho punible". En concreto, el fiscal les acusaba de haber defraudado un total de 336.417,89 euros correspondientes al ejercicio fiscal de 2010. La Fiscalía solicitaba inicialmente tres años de cárcel pero rebajó a un año su solicitud de condena.
Según la Fiscalía, el 26 de febrero de 2010 tuvo lugar la transmisión de las participaciones sociales de Cas Capetó (de la que era administradora única Blanca Cuesta), en virtud de tres escrituras públicas de compraventa otorgadas por cada uno de los tres partícipes en la mencionada sociedad.
Los partícipes eran Borja (titular del 50% de las participaciones), Blanca (titular del 40%) y la sociedad Caribean Breeze (titular del 10%). Ambos acusados presentaron la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2010 en su modalidad de tributación conjunta, en la que declararon una ganancia patrimonial de 2.206.527,50 euros por la venta de las participaciones de Cas Capetó cuando la ganancia real obtenida por los acusados con la venta de tales participaciones ascendió a 3.792.564,92 euros, "ocultando por tanto a la Hacienda Pública la cantidad de 1.586.037,39 euros".
Y es que, según la Fiscalía, la ganancia patrimonial que los acusados ocultaron procede también de la venta de participaciones realizada a través de Caribean Breeze que en realidad se trata de una operación "simulada".
El fin del problema con Hacienda de Borja Thyssen
Según ha adelantado El Periódico de España tras tener acceso a la sentencia, la juez Sonia Agudo ha absuelto a Borja Thyssen y a Blanca Cuesta, aunque esta resolución, que ha tenido lugar en el Juzgado de lo Penal nº 15 de Madrid, puede ser apelada por la Fiscalía y elevada a la Audiencia Provincial.
"La juez concluye, con base en los informes periciales aportados por la defensa de los aristócratas, que la prueba aportada tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado no evidencia que Thyssen y Cuesta utilizaran la transmisión de sus participaciones sociales en la sociedad Cas Capetó S.L., cuyo principal activo es un chalet que adquirieron en Ibiza, para simular un negocio jurídico y ocultar beneficios a la Hacienda Pública"