Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Famosos

Carlos Mata: el galán de los culebrones cumple 70 años

Odiaba las telenovelas, aun así, apareció en más de 20 y conquistó a medio planeta con su papel de Luis Alfredo en 'Cristal'. En la vida real, este actor, que también ha triunfado en la música y el teatro, ha tenido dos únicos grandes amores

Carlos Mata

Carlos Mata sopló 70 velas el pasado 28 de agosto.

Redacción

Carlos Enrique Mata Iturriza nació el 28 de agosto de 1952 en Caracas. De antepasados españoles, Carlos compartió con sus seis hermanos -luego tendría tres más de un segundo matrimonio de su padre-, una infancia feliz sin grandes opulencias, a pesar de que su abuelo poseía grandes riquezas gracias al petróleo.

El padre de Carlos era ingeniero y empezó trabajando en las empresas familiares, hasta llegar más tarde a ser gerente de Ford. Su madre, a la que el actor adoraba, era ama de casa. Ya tenía suficiente trabajo sacando a su prole adelante en un hogar donde estaba muy presente la música –a diario escuchaban a Mozart, Tchaikovski o Wagner–, y donde todos los chavales tocaban algún instrumento. A él, le fascinaba el violín.

Perdió a su madre con sólo 13 años

La felicidad de su infancia se truncó cuando su madre enfermó. Carlos era muy religioso, rezaba mucho por ella e incluso se planteó convertirse en sacerdote. Pero, finalmente, cuando tenía 13 años, su progenitora falleció por una embolia con sólo 34 años. Fue un golpe que marcó su vida y que lo hizo madurar antes de lo normal para ocuparse de sus hermanos.

El actor estaba muy unido a su madre, Bellita Iturriza, a la que adoraba. Murió a los 34 años.

El actor estaba muy unido a su madre, Bellita Iturriza, a la que adoraba. Murió a los 34 años.

Un año después de la muerte de su madre, su padre –desolado y sin poder soportar la soledad– se volvió a casar. Incapaz de asumir todo lo que pasaba a su alrededor, Carlos dejó de lado los estudios y su padre los metió tanto a él como a su hermano mayor en un internado. "Me encontraba prisionero y me dediqué a estudiar como un loco. No me quedaba otra cosa", recuerda Mata, que se refugió en la literatura.

Por suerte, sus buenas notas ablandaron a su progenitor, que le permitió volver a su colegio, La Salle. Llegó a los 16 años convertido en un maduro y atractivo joven de pelo largo al que le apasionaba el rock, cosa que con frecuencia le causaba problemas con su padre. Por eso, Carlos decidió que había llegado el momento de independizarse en Caracas para arrancar los estudios de Arquitectura y tomar las riendas de su vida.

De arquitecto a actor, por casualidad

Mientras se ganaba la vida dando clases de matemáticas, empezó a desarrollar cierta actividad política como joven progresista y defensor de las libertades que era, pasión que compaginaba con el rock.

CED-00192314

Carlos es un amante del rock.

Aunque acabó la carrera con buenas notas, su futuro como arquitecto se truncó al aflorar su atracción por el teatro de forma casual. Acompañó a un amigo a la audición del musical 'Godspell' y lo acabaron cogiendo a él. Después, se formó a conciencia en varias escuelas como actor mientras paralelamente tomaba clases de canto y solfeo.

Su debut teatral llegó con 'El Principito', y a partir de entonces se sucedieron uno tras otros papeles importantes. Como otros actores dedicados al teatro, le parecía que la televisión era un género menor y las telenovelas, "repugnantes".

En la película "La mujer del coronel".

En la película "La mujer del coronel".

Pero justo cuando su economía iba tan mal que no tenía ni para pagar el alquiler, le ofrecieron un papel en un culebrón y lo aceptó. Interpretó a un terrorista en 'El hombre' y poco después, lo ficharon en Radio Caracas Televisión. Ahí rodó 'Marisela' y 'Leonela', que lo catapultó a la fama con un papel hecho a su medida, un guaperas que tenía un grupo de rock.

Los productores ni se lo pensaron. "Nuestra próxima telenovela será tuya", dijeron antes de convertirlo en el protagonista del culebrón que le daría gran fama a nivel mundial, 'Cristal', algo que, sin embargo, jamás se le subió a la cabeza ni hizo de él un divo. Y eso que Luis Alfredo Ascanio volvió locas a millones de fans.

JOL-01568231

Amor en la ficción, odio en la vida real

La química que había entre él y Jeanette Rodríguez en la pantalla originó muchos rumores sobre una posible relación entre ambos en la vida real pero, lejos de eso, lo cierto es que se llevaban regular y en los rodajes surgió entre ellos algún que otro roce. De hecho, de quien Carlos estaba enamorado era de otra actriz de la serie, Marlene Maseda.

Lo suyo fue todo un flechazo y, a pesar de que su primera cita fue un desastre –él llegó tarde y ella se marchó sin esperarlo–, a la segunda, la llama del amor prendió. Tan enamorados estaban, que a los seis meses ya se casaron.

DOS GRANDES AMORES. Derecha, en su boda con Marlene Maseda. Izquierda, en París con su actual mujer Maigualida Torres.

DOS GRANDES AMORES. Derecha, en su boda con Marlene Maseda. Izquierda, en París con su actual mujer Maigualida Torres.

Era el 6 de agosto de 1986. Siete meses después, cuando triunfaba con la telenovela 'La dama de rosa' –en la que también aparecía Jeanette–, nació su primer hijo, Carlos Javier. En aquel entonces Carlos Mata era, además, un reputadísimo cantante que ya tenía varios discos en el mercado.

Pero la tele no paraba de ofrecerle caramelitos que no podía rechazar, como 'Señora', que llegó en 1988, y donde se le escapaba la risa cuando coincidía en algunas escenas con Marlene, que también estaba en el reparto haciendo de su cuñada.

El 3 de septiembre es el Día de Carlos Mata

Luego, según su opinión, hubo una crisis de escritores de culebrones y los que se escribían eran algo peores, así que decidió darse un tiempo y probar suerte en otros países. Por aquel entonces en Estados Unidos era tan idolatrado que en la región de Hialeah, al sur de Florida, el alcalde acabó decretando el 3 de septiembre como Día de Carlos Mata. Pero él quería embaucar a los fans del otro lado del océano. Así, en junio de 1990, llegó a España.

Carlos tiene tres hijos varones, Carlos Javier, Christian y Santiago. Los tres son muy bien parecidos y tan atractivos como su progenitor.

Carlos tiene tres hijos varones, Carlos Javier, Christian y Santiago. Los tres son muy bien parecidos y tan atractivos como su progenitor.

Un rostro de nuestra tele en los 90

El adorado galán venezolano fichó por el programa '¿Pero esto qué es?' de La 1, con Jacqueline de la Vega, Elisa Matilla y Guillermo Montesinos. También hizo sus pinitos en la radio en los meses que estuvo en nuestro país, donde se sintió muy querido e integrado a pesar de estar separado de su familia.

Después, volvió a centrarse en la música y grabó uno de sus discos, 'Mírame a los ojos', con Sabina. Pero las telenovelas volvían a reclamarlo, y llegaron otras de mucho éxito como 'Déjate querer'. En 1994 tuvo a su segundo hijo, y ese mismo año debutó en el cine y arrasó componiendo el tema de cabecera de la serie 'Topacio', 'Qué porqué te quiero'. ¿La recuerdas aquí?

Su carrera como cantante siguió siendo prolífica con el paso de los años. En total, ha editado más de una docena de álbumes –tiene en su haber varios discos de oro y platino–, ha recorrido más de 19 países con sus giras musicales, ha conducido programas de radio, talk shows, fundó en Miami una escuela de interpretación, danza y modelaje llamada La Academia y ha compartido escenarios con artistas de la talla de Lola Flores, Celia Cruz, Julio Iglesias, Miguel Bosé, Plácido Domingo o Shakira.

Además, Carlos fue elegido como rostro de Unicef para su campaña en contra del abuso infantil.

Tiene un exitoso canal en Youtube

Su última serie la hizo hace tres años, para Televisa, 'Soltero con hijas'. En el año 2020 estuvo a punto de venir a Madrid para estrenar la obra de teatro 'Desnudo con sombrero', que finalmente se tuvo que cancelar por la pandemia del coronavirus.

En lo personal, en el 2002 se divorció de Marlene -con la que tuvo un tercer hijo, Santiago- y se casó de nuevo en el 2004 con su actual esposa, Maigualida Torres, con la que reside en Miami. Allí creó hace dos años un canal de YouTube donde sus fans pueden seguir adorándolo como el galán que jamás ha dejado de ser.

Loading…