Encarnita Polo, a sus 84 años: cómo es su vida en la actualidad
Ya retirada, la intérprete de 'Paco, Paco, Paco' fue una de las figuras de la música española de los años 60 y 70
Apartada del foco público, la cantante Encarnita Polo, que acaba de cumplir 84 años, celebra este año seis décadas de su debut discográfico. Fue en 1963 cuando, con 24 años, sacó su primer disco en el sello Regal, 'La balada del amanecer'.
Nacida en 1939 en una familia de ocho hijos, Encarnación Polo Oliva se quedó huérfana de padre con 12 años. Al poco, esta sevillana con dotes para la música y el baile y su madre se fueron a Barcelona para probar suerte como artista.
Mintiendo sobre su edad, empezó a trabajar en fiestas populares, cines y salas de fiesta como Emporium, donde coincidió con figuras crepusculares como Sacha Distel, Gilbert Bécaud, Josephine Baker y Charles Aznavour.
El cantante francés le recomendó que cambiara su repertorio de canción andaluza por temas actuales y acertó, porque logró sacar un primer disco, al que seguiría otro al año siguiente, 1964, con canciones como 'Un sueño roto' y 'Nuestra fiesta'.
Encarnita Polo fue la musa del flamenco pop
Muy popular en Barcelona, la fama le llegó con el tema '1000 horas', que la llevó al Festival de la Canción del Mediterráneo. De ahí saltó a los programas musicales de TVE, las giras por el extranjero, el cine y las series de la época.
En 1969, Encarnita Polo grabó 'Pepa Bandera', su primer gran éxito, y conoció al compositor argentino Adolfo Waitzman, con el que fue madre de su única hija, Raquel en 1970.
Su gran bombazo fue su siguiente disco, 'Paco, Paco, Paco' (1970), versión pop de una copla de Concha Piquer, y remató con 'Olé', que la consagró como musa del flamenco pop. Tras su divorcio, pasó años retirada, para volver después a la música, aunque en un segundo plano.
Además de la acre batalla con su exmarido por la propiedad de su casa, Encarnita Polo perdió 70.000 euros de sus ahorros invirtiendo en preferentes, empeñó sus joyas para seguir adelante y se fue a vivir a Ávila.
En su aparición en televisión hace unos meses, pidió trabajo y levantó ampollas cargando contra los homosexuales, pese a haber sido una de las artistas más queridas de la comunidad gay.