Óscar Tarruella: "Tengo la espinita clavada de ver en la cárcel al autor o autores del asesinato de Mario Biondo"
Con motivo del lanzamiento de su libro, 'Diario de un agente de homicidios', entrevistamos a Óscar Tarruella y hablamos con él de su curiosa profesión
Si hay alguien en España que conoce al dedillo todos los datos de los crímenes más mediáticos, ése es Óscar Tarruella. En su libro, 'Diario de un agente de homicidios', el autor recoge muchos de esos casos, desde los más famosos, como el de Mario Biondo, a otros que han copado menos titulares, como el de Deborah Fernández.
De su carrera, los motivos que le han llevado a dedicarse a su peculiar profesión y el caso Biondo, del que es perito criminal, hemos hablado con Óscar Tarruella, expareja de Mónica Naranjo.
Óscar Tarruella: "Un investigador criminal puede ser una persona sensible y empática"
PRONTO.ES: Qué te animó a contar tus vivencias en ‘Diario de un agente de homicidios’?
ÓSCAR TARRUELLA: La recomendación de mi terapeuta. Me aconsejó que aceptara la propuesta de la editorial. Tengo tendencia al aislamiento. Puede que me implique demasiado en las causas que otros dan por perdidas.
P.: Tras 25 años resolviendo crímenes violentos, ¿se te ha quedado alguna espinita clavada en la profesión?
O.T.: Ver en la cárcel al autor o autores de los asesinatos de Déborah Fernández y Mario Biondo, o del homicidio de Cristina Ortiz (La Veneno) en los que he participado como perito judicial.
P.: ¿Qué te lleva a pensar que, como dices, el trabajo de un investigador criminal está “a menudo mal retratado y poco conocido”?
O.T.: Creo que la opinión pública desconoce la importancia y relevancia que tiene una investigación criminal. Lo poco que saben se basa en películas de crímenes excesivamente ficcionadas. La realidad es mucho más cruda.
P.: ¿Qué opinas de la fiebre del público por los documentales de crímenes reales? ¿Piensas que influirá positivamente en el interés que pueda levantar tu libro?
O.T.: El interés del público hacia el true crime forma parte de nuestra evolución. Está ampliamente demostrado a través de estudios biológicos y antropológicos sobre nuestra especie. En mi libro descubrirán, además, que un investigador criminal puede ser una persona sensible y empática, a pesar de la dureza de sus vivencias.
"El caso Alcàsser fue el que motivó que me convirtiera en un agente de homicidios"
P.: De los crímenes mediáticos más recientes, ¿cuál es que más te ha marcado y por qué?
O.T.: No es lo de los casos más recientes, pero sin duda el caso Alcàsser fue el que motivó que me convirtiera en un agente de homicidios.
P.: Uno de los true-crimes que podremos ver próximamente te pilla muy de cerca en lo personal y también aparece en el libro… ¿Qué crees que revelará la docuserie de Mario Biondo que no sepamos hasta ahora?
O.T.: Creo que no lo veremos en pantalla. Si finalmente Netflix se atreve a lanzarlo, puede que se encuentren con un contradocumental en otra plataforma de similar magnitud, en el que se cuente toda la verdad.
P.: ¿Has hablado del proyecto con Pippo y Santina? ¿Qué les pareció a ellos que decidieras incluir la muerte de su hijo en tu libro?
O.T.: Por supuesto. Me lo han agradecido, igual que el resto de familias.
P.: ¿Crees que el de Mario Biondo es un caso que terminará por resolverse?
O.T.: No me cabe la menor duda.