José Andrés lucha contra la hambruna en Gaza
El famoso chef español, junto con la oenegé Open Arms, lleva 200 toneladas de alimentos a ese enclave palestino
"El mayor fracaso sería no intentarlo"
Alimentos cargados en el barco de Open Arms.
"Llegar por mar era esencial, porque no podemos traer suficiente comida para seguir cocinando las más de 350.000 comidas calientes que damos en Gaza en las más de 65 cocinas que tenemos allí", ha explicado José Andrés.
Un reto mayúsculo que el chef afronta con determinación y compromiso. "El mayor fracaso sería no intentarlo", ha asegurado.
De esta manera, ante la tardanza de otros organismos oficiales, José Andrés y Open Arms activan el primer corredor humanitario marítimo en la franja de Gaza para aliviar la trágica situación que vive la población civil desde el inicio de la contienda, hace ya más de cinco meses. Pero no será el único, porque la oenegé WCK ya prepara un segundo envío por barco.
Óscar Camps, fundador de Open Arms, a bordo del barco.
En estos meses, World Central Kitchen ha servido más de 35 millones de comidas, enviado más de 1.400 camiones a través del cruce de Rafah –el único paso fronterizo entre Gaza y Egipto– y abierto más de 60 comedores comunitarios en todo Gaza. En esta ocasión, han transportado por mar harina, arroz, legumbres y alimentos enlatados, provisiones que han llegado a la Franja tras 50 horas de travesía.
Más de un millón de niños, en riesgo de hambruna
Barco de Open Arms junto a un cargamento de ayuda humanitaria.
Esta ayuda alimentaria prevé paliar la hambruna que azota el país, que está haciendo estragos entre la población, sobre todo infantil, como alertan desde UNICEF. Una situación crítica que ha empeorado y que pone en peligro a más de 1,1 millones de niños, en riesgo de morir de hambre.
El panorama en Gaza es desolador.
Esta misión humanitaria se suma a otras de la fundación del chef asturiano, afincado en EE UU, quien lleva más de 14 años volcado en el abastecimiento mundial de comida en países que han sufrido un desastre natural (todo empezó en 2010 con el terremoto de Haití) o se hallan en un conflicto bélico.
"Cuando la gente tiene hambre, envía cocineros. No mañana, hoy", es la declaración de intenciones del estrellado cocinero, Premio Princesa de Asturias de la Concordia en el 2021 por su labor humanitaria.
Además, José Andrés y su equipo han estado, entre otras zonas, en Ucrania (el propio Zelenski ha aplaudido su labor), en Indonesia, en Bahamas, en Puerto Rico o en la isla de la Palma, tras la erupción del volcán en el 2021.