José María García: “He tenido un cáncer complicadísimo”
Tras superar un cáncer y dos coágulos en el cerebro, el periodista regresa con una serie documental sobre su vida
El que durante tantos años nos dijo aquello de "buenas noches y saludos cordiales" a través de las ondas, José María García, ha pasado a la historia como un periodista irrepetible, vocacional y valiente que estuvo presente en los eventos deportivos más destacados y destapó corrupciones e incomodó a políticos mientras inventaba el late night, las tertulias y una nueva forma de hacer periodismo.
Tras su marcha en el 2002, ahora, a sus 79 años, ha vuelto con ‘Supergarcía’, una serie documental de tres capítulos, que se estrenó el lunes 29 de mayo en Movistar Plus+ .
"Yo en este documental no quería salir alto y guapo, sino que se dijera la verdad. Es cierto que cuando vi un capítulo en el que tanta gente me ponía a parir, dije: “¡Los directores son unos cabrones!”. Pero les tengo que agradecer el trabajo que han hecho", nos contó García, divertido.
"Tenía dos coágulos de sangre en el cerebro"
PRONTO: ¿Te ha servido para cerrar alguna herida?
JOSÉ MARÍA GARCÍA: Hombre, sí. En mi guerra con De la Morena nos equivocamos los dos, posiblemente yo más que él. Me sorprende que no haya querido venir a la presentación, porque hace un mes fuimos a Cádiz a una charla juntos. Y el Día del Periodista a él le hicieron una entrevista en la Cope y dijo que yo era el mejor periodista de España.
P.: Has estado muy enfermo.
J.M.G.: He tenido un cáncer complicadísimo. Y hace tres meses estaba en cama porque me caí y me di un golpe muy fuerte en la cabeza. En una resonancia no vieron nada, pero días después, en Asturias, no reconocí a unas personas que conozco desde hace 40 años. Me llevaron a Madrid en coche y me operaron. Tenía dos coágulos de sangre en el cerebro. Lo he podido contar. Pero antes hacía tres horas de deporte y ahora sólo me dejan 20 minutos. Me dicen que poco a poco podré ir recuperando.
P.: Pero tienes otras pasiones. Tu faceta de abuelo, como veremos en el documental.
J.M.G.: Pues sí. Yo no he podido estar mucho con mis hijos. Pero, gracias a mi mujer, Montserrat, los dos, José María Jr. y Luis, son impresionantes, buenos hijos, trabajadores y educados. El mayor lleva mis negocios y el pequeño es interiorista. Los dos estudiaron en América porque estando en el colegio estuvieron amenazados de secuestro. Yo no los disfruté, pero ahora tengo tres nietas, la mayor, Ariadne, de 5 años, y las otras son gemelas, Julieta y María, de 2, y soy muy feliz con ellas. La mayor es genial, me puso "abuelo loco", y las pequeñas, que son guapísimas, me llaman Lolo. Y para tomarme el pelo, Lolo Yoyo. ¡Son geniales!
P.: ¿Por qué has vuelto ahora?
J.M.G.: Lo he hecho porque me encantó lo que me propusieron. Pero no vuelvo. Y no miento, porque soy católico y practicante. Y Dios me ha ayudado mucho. Dios, mi familia y los médicos.