Julio José y Chábeli Iglesias hablan como nunca del secuestro de su abuelo, Papuchi
Los hijos de Julio Iglesias han abordado en 'Lazos de sangre' uno de los episodios más traumáticos de su familia, que les cambió la vida

Chábeli y Julio José en 'Lazos de sangre'.
Con el motivo del 80º cumpleaños de Julio Iglesias, 'Lazos de sangre' lleva dos semanas consecutivas emitiendo un especial sobre la vida del cantante, en el que están participando amigos y familiares.
Anoche se emitió en TVE la segunda entrega, en la que los propios Julio José y Chábeli Iglesias abordaron uno de los temas más controvertidos de su familia: el secuestro de su abuelo, el doctor Iglesias Puga, por parte de la banda terrorista ETA en 1982.
Fue un momento muy traumático para todos, que tuvo una consecuencia directa sobre los tres hijos de Julio Iglesias e Isabel Preysler: tras el final feliz que tuvo el secuestro, el cantante y su ya exmujer acordaron que Julio José, Enrique y Chábeli abandonarían Madrid para establecerse con su padre en Miami.
"El secuestro de mi abuelo nos afectó a todos muchísimo, pero sobre todo a papá", narra la primogénita del cantante, explicando que "Cuando nos cuentan la noticia del secuestro, siento miedo. En ese momento, cuando eres niño, piensas lo peor. Empiezas a imaginarte si no lo vuelves a ver, qué es lo que le estarán haciendo…"
"No sé si yo sabía exactamente qué era ETA, pero sí sabía que era un grupo que se dedicaba a hacer daño, a poner bombas, a raptar a gente y a crear terror. Recuerdo que pasé muchísimo miedo, porque con 8 años ya era consciente de lo que había pasado", expone muy emocionado Julio José.
"En aquella época ETA no secuestraba niños, pero llega un momento que mi madre recibe una carta especificándole que pueden secuestrarnos a uno de nosotros. Eso marcó a toda la familia mucho, y nos cambió la perspectiva", dice Chábeli, explicando por primera vez el motivo concreto que causó su traslado de Madrid a Miami.
Julio Iglesias Puga, una vida marcada por un secuestro por parte de ETA

El padre de Julio Iglesias, en la rueda de prensa después de ser liberado.
Tras 20 días de cautiverio en Trasmoz (Zaragoza), el doctor Iglesias fue liberado por la policía. En la imagen le vemos, en Miami, en la rueda de prensa que concedió unos días después. "Joder, lo que habéis tardado", fueron sus primeras palabras, con su humor habitual, al excomisario Joaquín Domingo Martorell, durante su liberación.

El padre de Julio Iglesias vivía en Madrid pero, cada vez que sus nietos venían de Miami a España, se volcaba con ellos. En la imagen le vemos junto a los niños, la famosa nanny Elvira Olivares (que fue una segunda madre para los tres), y Beatriz Arrastia, madre de Isabel Preysler, fallecida en 2021.

En 2001, Papuchi contrajo matrimonio con Ronna Keith, la mujer que le devolvió la felicidad y con la que estuvo hasta sus últimos días. En 2004 tuvieron un hijo al que llamaron Nathaniel y, en 2005, con Ronna embarazada de apenas 3 meses de su 2º bebé, el ginecólogo fallecía. Ruth, la hija póstuma de Papuchi, nacía unos meses después.
Pese al cariño que le tenían a su abuelo, ni Julio José ni Chábeli tienen relación hoy día con Ronna: "Mi padre y Miranda sí tienen contacto con Ronna, pero ni mis hermanos ni yo lo tenemos. No me preguntes por qué, porque ni yo mismo sé el motivo", confesaba Julio José en una ocasión.