Marisa Paredes: "He estado retirada un tiempo porque estaba cansada"
La actriz, que no se plantea ni por asomo jubilarse, encara nuevos proyectos cinematográficos y teatrales para este 2024
"Me mojaré siempre que sea necesario"
Marisa en los Premios Gaudí.
PRONTO: Hoy entregas un premio, pero tú has recibido muchísimos. ¿Cuál ha sido el más especial?
MARISA PAREDES: Tengo varios: el Buñuel, el Goya de Honor... Mira, no me habían dado ningún Goya antes y directamente me llevé el de honor. Y eso que yo estaba decidida a no tener ninguno, ja, ja, ja. También me emocionó el Oscar por la película ‘Todo sobre mi madre’, con todas las chicas, la Palma de Oro de Cannes y unos cuantos Fotogramas...
En la serie "Felipe y Letizia", Marisa Paredes hizo de la reina Sofía.
P.: Sin duda, puedes presumir de galardones y de una carrera extensa. En televisión diste vida a la reina Sofía. ¿En la piel de quién más te gustaría meterte?
M.P.: Ahora mismo no sabría decirte alguien concreto, pero sí tengo claro que me gustaría encarnar a una mujer suficientemente fuerte, interesante, frágil y hermosa. Simone de Beauvoir y madame Curie serían dos ejemplos. En resumen, alguien que haya aportado cosas a la humanidad, como una buena abogada, defensora de los derechos humanos.
Marisa junto a Carme Elías en la película de Almodóvar 'La flor de mi secreto'.
P.: Tú siempre has sido una férrea defensora de muchas causas y una activista política. ¿Cómo ves el panorama actual?
M.P.: Hombre... ¿qué quieres que te diga? Me mojaré siempre que sea necesario. La pena es que no se moje más gente, la verdad.
P.: Quien sí lo ha hecho ha sido Cayetana Guillén Cuervo, quien acaba de reconocer que fue abusada sexualmente a los 6 años.
M.P.: Yo creo que todas las mujeres hemos sido violadas alguna vez. Unas veces con conocimiento y, otras, sin él, pero con fuerza y con violencia, es mucho peor, sin duda.
"Mi trabajo me apasiona"
Marisa Paredes sonriente.
P.: Hablemos de cosas más personales. Tienes una nieta, Thelma.
M.P.: ¡Sí! En mayo cumplirá 3 añitos. Soy la abuela más entregada y enamorada. La llegada de mi nieta me dio la vida. Yo estaba en un momento malo y ella me revivió. Es lo más grande. De repente, llega esa criatura pequeñita, con esa maravillosa curiosidad... Es como ver de nuevo la vida, la niñez y la inocencia, que se pieden con el tiempo.
P.: ¿Qué proyectos tienes para este 2024?
M.P.: Hay una propuesta de cine muy interesante y, para final de año, también otra de teatro.
P.: Trabajo no te falta. Lo de jubilarte, ni nombrarlo, ¿verdad?
M.P.: ¡No! Afortunadamente, mi trabajo me apasiona. Durante un tiempo he estado un poco retirada, porque estaba cansada.