Los devastadores efectos del calentamiento del mar en el planeta
Los expertos advierten, las altas temperaturas registradas en mares y océanos
están teniendo consecuencias terribles, pero aún estamos a tiempo de frenarlas
El sorprendente aumento de la temperatura en los mares y océanos de alrededor del mundo es una consecuencia directa del calentamiento global, que está batiendo récords. Este verano, sin ir más lejos, la temperatura media del océano Atlántico ha superado los 21 ºC por primera vez desde que se empezaron a registrar datos en la década de los 80. Y el pasado julio, el mar Mediterráneo superó los 28,17 ºC, la media más alta de los últimos 40 años.
Según el Servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus, en todas las aguas del planeta está ocurriendo algo similar, en el Caribe han llegado a registrar 38 ºC, y las temperaturas son tan altas que para muchas especies es como si se estuviera produciendo un incendio forestal en el mar.
Consecuencias del aumento térmico en mares y océanos
Extinción de la vida marina
El calentamiento de mares y océanos ha destruido ya un sinfín de corales y hábitats marinos, algo que afecta a los ciclos biológicos de muchas especies y puede acabar con su extinción. Según los expertos, esto sería similar a lo que ocurrió en la denominada extinción masiva del Pérmico-Triásico hace 250 millones de años y en la que desaparecieron más de dos tercios de los animales marinos.
Aumento de especies invasoras
Las altas temperaturas del agua favorecen la llegada de todo tipo de especies de otras latitudes que desplazan a las autóctonas.
Mayor presencia de tiburones
Cada vez son más los avistamientos de escualos en las costas españolas, algo que ha activado las alarmas de bañistas y biólogos. La mayoría de ellos han sido tintoreras, pero recientemente un tiburón peregrino (conocido por ser el segundo pez más grande del mundo después del tiburón ballena) llegó hasta la playa gallega de Doniños. En otras latitudes, como Nueva York, la especie más común es el tiburón blanco. Precisamente, este verano se ha registrado el primer ataque de gravedad de los últimos 70 años, y es que una nadadora de 65 años fue mordida por un ejemplar que le arrancó un trozo de carne de la pierna.
Desprendimiento de glaciares
El calentamiento global del planeta ha provocado que tanto glaciares como capas de hielo se derritan con mayor rapidez y que, en ocasiones, se desprendan, provocando imágenes tan espectaculares como la del reciente iceberg de más de 70 metros que apareció flotando en la isla de Terranova, en Canadá. Además, el deshielo causa una elevación del nivel de mares y océanos, aumentando el riesgo de inundaciones.
Tormentas extremas y huracanes
Cuanto mayor es la temperatura del agua, más probabilidad de tormentas virulentas. Además, cuanto más caliente está la superficie del mar, más opciones hay de que se pueda formar un huracán. El riesgo de estos fenómenos no para de crecer en nuestro país.
Los mares y océanos absorben más calor
10 cosas que podemos hacer por nuestros mares y océanos
1. No tires basura a la playa.
Los residuos pueden transportar contaminantes químicos, dañan los hábitats físicos y amenazan seriamente la vida marina.
2. Evita los plásticos de un solo uso.
Éstos tardan entre 100 y 1.000 años en descomponerse, por lo que si algún objeto fabricado con este material llega a nuestras costas, piensa que tardará muchísimo tiempo en desaparecer y que perjudicará en gran medida a toda clase de especies.
3. Compra pescado sostenible.
Éste es el que garantiza que su pesca se ha realizado con un bajo impacto ecológico, de manera respetuosa con el medio ambiente y bajo una gestión adecuada y transparente.
4. Viaja por el mar de manera responsable.
Si vas a efectuar un trayecto en barco mantén en todo momento una actitud respetuosa. No alimentes a la fauna marina, no pises ni toques el coral si practicas buceo o snorkel, evita los plásticos y retira los residuos que te encuentres en el agua.
5. Ahorra energía en casa.
Mejorar la eficiencia energética de tu hogar contribuye a reducir tus emisiones de CO2 que afectan directamente al calentamiento de mares y océanos. Para ello disminuye el uso de la calefacción y el aire acondicionado, lava la ropa con agua fría y evita, entre otros, usar la secadora.
6. Desplázate a pie, en bici o transporte público.
Evita usar el coche, si no dispones de un modelo eléctrico, de este modo reducirás tu huella de carbono
7. Consume menos, reutiliza, repara, recicla.
Todo lo que compramos genera emisiones de carbono en cada eslabón de la cadena de producción, así que para proteger nuestro planeta, compra artículos de segunda mano, repara lo que puedas y sobre todo recicla.
8. Reduce el consumo de carne.
La industria cárnica tiene un gran impacto medioambiental al generar una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Incluir más verduras y cereales en tu dieta ayudará al planeta.
9. Tira menos comida
Desechar alimentos significa desperdiciar recursos, además, su putrefacción produce metano, un potente gas de efecto invernadero.
10. Que tu dinero valga la pena.
Para reducir tu impacto ambiental, escoge productos de empresas responsables con el planeta y con sus mares y océanos.