Dos abuelos ganan la custodia de sus nietos y los padres les pasarán pensión
Se trata de un fallo pionero de un juzgado de Pontevedra
Después de separarse, una mujer regresó a casa de sus padres con sus dos hijos de 2 años y 5 meses. El padre de los pequeños se desentendió de ellos por completo y, transcurridos tres años, su progenitora se mudó, con lo que los niños crecieron cuidados por sus abuelos, de 66 y 71 años.
Ante una situación familiar tan particular, estos últimos, que viven en una pequeña localidad gallega y prefieren mantener el anonimato, emprendieron acciones para convertirse en los responsables legales de sus nietos y para que los padres biológicos de estos les pasaran una pensión.
Deberán recibir 500 euros mensuales
Después de años de lucha, un juzgado pontevedrés les acaba de otorgar la custodia al considerar que son el "entorno familiar más adecuado". Además, los padres de los niños, que mantienen la patria potestad, les deberán pasar 500 euros mensuales.
“Esta custodia es excepcional, y debe concederse a quienes proporcionan a los menores un entorno estable y positivo, y esa situación se ha encontrado en estos abuelos maternos”, sostiene el fallo de la Audiencia de Pontevedra, que sentará precedente para otras familias que se encuentran en situaciones familiares.