Tragedia DANA: los vertederos de Valencia, un grave problema de salud
Estos lugares, dos de los cuales han ardido recientemente, representan un gran peligro

Uno de los vertederos de Catarroja en el que se acumulan vehículos.
Los vehículos y todos los residuos que se agolparon en las calles tras la DANA del pasado 29 de octubre fueron retirados hacia un centenar de descampados de manera provisional y ahora dos incendios han puesto de manifiesto que son un peligro potencial para la salud.

El 15 de diciembre de madrugada empezó a arder el vertedero de Alberic y, ante el riesgo que representaba el humo para los vecinos, se evacuaron tres residencias de esta localidad y 700 chalets de la urbanización que se encuentra a 200 metros.

No habían transcurrido ni 24 horas cuando se declaró otro incendio en Catarroja en un solar con centenares de coches siniestrados.

Se pueden filtrar líquidos tóxicos

Incendio en el vertedero de Catarroja.
Aunque el Gobierno valenciano se ha comprometido a vaciar estos vertederos, de momento son una amenaza. Como están situados en lugares en que los suelos no se han impermeabilizado, se pueden filtrar líquidos tóxicos, algo que afectará tanto al ecosistema como a las aguas subterráneas con las que los seres humanos pueden llegar a estar en contacto. En el caso de los coches, gran parte de ellos siguen conteniendo fluidos peligrosos como aceites y combustibles.

El descampado de Alberic, todavía humeante.
Puedes leer el reportaje completo en la nueva Revista Pronto.