Webs de ayuda para los afectados por la DANA: así puedes colaborar
Además de las indemnizaciones que llegarán por parte del Estado y de las donaciones altruistas, han surgido herramientas digitales creadas por ciudadanos anónimos que han sido de gran eficacia
Las solicitudes de indemnización se pueden realizar con llamada al centro de atención telefónica del CCS, al teléfono gratuito 900 222 665, en el que se pedirá que se faciliten los datos identificativos del asegurado y de las personas o bienes que han sufrido los daños, que tengan seguro.
Por iniciativa propia, psicólogos de todo el país se han ofrecido a atender a los afectados. Además, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana ha puesto a disposición de la ciudadanía varias líneas de teléfono atendidas por profesionales expertos en emergencias que dan apoyo y orientación.
Atención las personas afectadas: 96 045 02 30
Atención a colegios profesionales y empresas: 96 045 02 31
Apoyo a profesionales intervinientes (FyCSE, bomberos, protección civil, sanitarios etc.) : 96 045 02 32
Atención Psicológica Telefónica a Mujeres en Periodo Perinatal: 96 045 02 35
Los cuatro teléfonos están en marcha de 10:00h a 13:00h. y de 16:00h. a 18:00h. todos los días de la semana.
Lamentablemente, la situación de Valencia también ha sido utilizada por ladrones para saquear y por los estafadores. Varios ayuntamientos han alertado de la presencia de individuos con chalecos rojos visitando casas para pedir donaciones en efectivo. Desde Cruz Roja se ha informado de que no se realizan campañas a domicilio.
Éstas son las ayudas que ofrece el gobierno
El Ejecutivo hizo público el "Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana", cuyo primer paquete de ayudas supone una inversión de 10.600 millones de euros para los 78 municipios afectados, de los que 75 son de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía.
Una mujer observa varias casas dañadas en Chiva tras la DANA.
PARA VIVIENDAS. Quienes tengan hipotecas o créditos al consumo podrán posponer el pago íntegro de sus cuotas durante tres meses y solo tendrán que pagar los intereses durante nueve meses adicionales.
Las viviendas dañadas recibirán ayudas directas de entre 20.000 y 60.000 euros, según su afectación.
Las familias podrán solicitar hasta 10.300 euros para reponer los electrodomésticos o reparar muebles y enseres maltrechos.
Las comunidades de vecinos podrán pedir hasta 37.000 euros para reparar portales, ascensores...
El Ministerio de Hacienda baraja suspender impuestos como el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) .
Aquellas familias vulnerables que estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital y las personas que cobren pensiones no contributivas verán incrementadas automática sus prestaciones en un 15% durante tres meses.
PARA TRABAJADORES. Se creará una nueva incapacidad temporal extraordinaria para los trabajadores dañados física o psicológicamente por esta terrible tragedia, que recibirán el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad.
El Gobierno otorgará hasta 72.000 euros a las personas que hayan quedado incapacitadas para trabajar a causa de la catástrofe. También podrán ser beneficiarios los familiares que dependan de una persona fallecida.
PARA EMPRESAS. Las ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio.
Se pone en marcha una "línea de avales DANA" por valor de 5.000 millones de euros similar a la que el Gobierno impulsó durante la pandemia y que se articulará mediante el Instituto de Crédito Oficial.
Hacienda aplazará hasta el 2025 el cobro del segundo plazo del IRPF para los contribuyentes afectados por la DANA.
Arriba, un agricultor ayudando a apartar un coche con su tractor.
PARA VEHÍCULOS. Ya se han empezado a abonar las primeras indemnizaciones a familias y empresas que perdieron su vehículo, que serán un 20% superiores al valor de tasación del coche. Se estima que más de 44.000 vehículos se habían visto afectados.
Cómo podemos colaborar
Vecina recibiendo su ración de comida envasada.
Desde cualquier punto de España podemos solidarizarnos con los afectados por la DANA aportando nuestro granito de arena a las grandes entidades de nuestro país que tienen experiencia en desastres similares.
1. Cruz Roja Española
Teléfono: 900 104 971
A través de la web cruzroja.es
Bizum al 33512
SMS con la palabra AYUDA al 38092 y dona 6 euros
2. Cáritas Española
Santander ES4500491892642110553738
Sabadell ES5400810216700002187226
Caixabank ES7821005731790200511750
Bizum 00089
A través de la web caritas.es/emergencias/graves-inundaciones/
3. Federación Española de Banco de Alimentos
4. Mensajeros de la Paz
Santander ES21-0049-5104-1120-1606-3667
Caixabank ES66-2100-2225-4602-0024-5787
Bizum 00215
5. Save the Children
Santander ES13 0049 0001 5224 1001 9194
CaixaBank ES89 2100 1727 1202 0003 2834
BBVA ES83 0182 5502 5800 1002 0207
Teléfono 900 37 37 15
A través de la web savethechildren.es
Herramientas de servicio creadas por los ciudadanos
Sandra y Jorge crearon la web ayudaterreta.com
Casados desde hace poco más de un mes, Sandra Navarro y Jorge Saiz, que viven en Valencia capital, son los creadores de la web ayudaterreta.com, en la que, sobre un mapa, se registran con chinchetas de diferentes colores las necesidades que les comunican los afectados, la disponibilidad de los voluntarios y las ayudas que acaban materializándose. Sandra es maestra y psicóloga, mientras que Jorge es programador, pero no se dedicaba a hacer páginas web.
PRONTO: ¿Cómo tuvisteis la idea de crear la página?
JORGE SAIZ: El 1 de noviembre, Sandra ya estaba recogiendo cosas para ir a ayudar. Unos amigos que habían ido previamente nos dijeron que había productos específicos que llegaban a personas concretas, como medicamentos y comidas para gente con algún tipo de intolerancias. Pensamos que debíamos crear una herramienta en la que una persona con una necesidad concreta colgara una chincheta con su ubicación y pudiera verlo la gente que la quiera ayudar.
P.: ¿La lleváis vosotros dos solos?
SANDRA NAVARRO: En un principio, sí, pero enseguida necesitamos más manos para mantener viva la web.
P.: ¿Cómo es vuestro día a día?
J.S.: Estamos durmiendo y comiendo poco, porque nos dedicamos a hacer mejoras y también llamamos a la gente de las localidades apartadas para que sepan que la ayuda que esperan está de camino.
Andru creó el mapa SOS València.
Uno de los primeros que se pusieron manos a la obra fue Andru Molina que, el mismo 29 de octubre creó el mapa SOS València para poder encontrar a los desaparecidos.
PRONTO: Pusiste en funcionamiento el mapa el mismo día de la DANA, ¿qué te llevó a reaccionar tan rápido?
ANDRU MOLINA: Me intenté informar de lo que pasaba y comprobé que a los pocos programas que hablaban en directo del tema le llegaban mensajes de redes sociales de gente afectada que estaba con el agua al cuello, pero estos se mezclaban con comentarios que no tenían nada que ver. Pensé que era mejor recopilarlos y los copié uno a uno en Twitter y sobre las 3.30 de la madrugada abrí el mapa para que la gente pudiera colgar su alerta.
Músico de profesión, este joven de Ibiza, que está gestionando solo el mapa, nos adelanta que se han unido las diferentes iniciativas de ayuda. "Se ha creado una plataforma en la que estarán todos los creadores de webs y aplicaciones para evitar que la ayuda esté un poco desperdigada, algo que ha pasado y es lo contrario a lo que se buscaba. La plataforma es ajudadana.es", explica.
P.: Después de una semana y media, tu mapa recibió más de 1.300.000 visitas y, gracias a él, se han podido reencontrar muchas familias. Me imagino que te alegrarás de que tu labor haya sido de ayuda.
A.M.: No me ha dado tiempo a llevarme alegrías. Desde el día 29 de octubre apenas he dormido ni comido, porque, si no estoy actualizando el mapa, me siento culpable.