Consejos saludables para una buena digestión
Disfruta de estas Fiestas y de sus comilonas sin que tu estómago se resienta siguiendo estos consejos saludables
Es época de comidas en familia, de tardes de sobremesa, de dulces y brindis continuos... y nuestro cuerpo acaba acusando estos abusos. Te contamos cómo puedes disfrutar de las Fiestas sin poner en juego tu salud.
Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, en las fiestas navideñas los españoles engordamos de 2 a 4 kilos, y también se multiplican las consultas médicas relacionadas con molestias digestivas. Es una época favorable a los excesos, puesto que las reuniones con la familia y amigos (aunque este año serán mucho más reducidas) propician las comidas copiosas y calóricas y suponen un aumento considerable en el consumo de azúcares y alcohol, algo que acaba pasando factura a nuestro organismo. Puedes evitarlo y vivir unas Navidades saludables poniendo en práctica unas sencillas recomendaciones para una buena digestión.
Menús de fiesta más sanos y ligeros
Se pueden preparar y saborear platos deliciosos que cuiden a la vez nuestra salud y nuestro peso, optando por opciones menos calóricas y más beneficiosas.
Guarniciones que no pesan. Compensa la comida principal (que suele ser la más contundente) con entrantes más digestivos, como ensaladas y «crudités» de verduras, y guarniciones suaves a base de hortalizas o alimentos con fibra e integrales. Tienes miles de opciones para sorprender a tus invitados y cuidar su digestión a la vez: cremas, espumas vegetales, «smoothies» originales, etc. En nuestras recetas encontrarás todas las ideas.
Varía el menú. Ya sabemos que el cabrito o el cochinillo son platos estrella de las fiestas, ¿pero qué tal si pruebas con otras carnes más sanas, como el pavo, el pollo, el conejo, la perdiz o la codorniz? Apostar por el pescado es otra opción que te ayudará a ingerir menos calorías y no afectará a tu sistema digestivo.
Cocciones con menos grasas. A la hora de preparar tus platos, intenta huir de las frituras y apostar por métodos de cocción más saludables, como el vapor, la plancha, el horno, etc.
Ojo con las salsas. Son un complemento perfecto para tus platos, pero llegan a triplicar su aporte calórico. Prueba a sustituirlas con opciones «light» como salsa de yogur desnatado, de frutos rojos, de setas, de curry, etc., o aderézalos con especies y hierbas aromáticas.
Postres saludables. Regala a tu familia y amigos alternativas al azúcar tan apetitosas como brochetas de fruta con chocolate negro, «carpaccio» de naranja con canela, bombones caseros con frutos secos, manzanas asadas con pasas, sorbete de limón y piña, macedonia natural, etc.
Infusión en vez de café. Para una mejor digestión, elígelas de manzanilla, hinojo, tomillo, hierbaluisa, jengibre, menta, salvia, poleo, alcachofa, etc. Te ayudarán a evitar la pesadez y a aliviar los gases, la hinchazón y el dolor abdominal.
Controla el alcohol. Rara es la comida navideña que no se celebra con un brindis, pero se debe ser muy cauteloso y moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que pueden resultar muy perjudiciales para nuestro organismo.
Solución a los problemas digestivos más comunes
Los trastornos estomacales se multiplican durante el período navideño debido al mayor consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares. Te contamos cómo afrontarlos.
1.- Hinchazón y gases. Toma una tisana carminativa de hierbabuena, anís o melisa para reducirlos de forma inmediata.
2.- Acidez. Cuando notes los primeros síntomas, cómete una manzana lavada con piel y te calmará esa molesta sensación.
3.- Dolor de estómago. Suele venir provocado por una indigestión, así que, los días siguientes, procura comer suave y poco.
El decálogo para unas fiestas saludables
1.- Vigila el picoteo. Evítalo cuando cocines y los días no festivos. Una cosa es excederse en Nochebuena o Navidad y otra comer dulces todos los días de las fiestas.
2.- Mantén tu rutina. Excepto las fechas especiales, el resto intenta hacer cinco comidas sanas al día, incluyendo las raciones recomendadas de fruta y verdura.
3.- No te saltes comidas. Si piensas «hoy no desayuno porque vamos a casa de tal», no lo hagas. Acudir con hambre a una celebración sólo hará que te des el gran atracón y puedas sentirte mal después.
4.- Apuesta por el agua. No sólo no te suma calorías, sino que es una buena manera de limpiar nuestro cuerpo de toxinas.
5.- Toma conciencia. Las largas sobremesas invitan a comer sin ganas, así que es importante que sepas hasta dónde puedes llegar y no te excedas demasiado.
6.- Come lento. Masticar bien los alimentos y mantener una respiración pausada te ayudará a sentirte más saciado.
7.- Compensa calorías. Si te has pasado con la comida, cena algo ligero que tenga fibra, para arrastrar las moléculas de grasa.
8.- Controla tu peso. Una investigación de las universidades británicas de Birmingham y Loughborough ha demostrado que pesarse regularmente (sin obsesionarse) durante las fiestas ayuda a no comer en exceso.
9.- Nada de sobras. No te alimentes a base de lo que ha sobrado en Nochebuena, es mejor que las repartas entre tus invitados y comas algo más ligero el resto de días.
10.- Evita la ropa ceñida. Si es demasiado ajustada puede hacer que la digestión sea más pesada de lo habitual.