Por qué es tan importante controlar el consumo de azúcar
La OMS alerta de que el consumo de azúcar en los niños y adolescentes supera los niveles recomendados, algo que puede afectar gravemente a su salud
Hace solo unos años, el consumo de azúcar estaba muy extendido y se veía como algo normal. Desayunar bollería, merendar galletas y tomar chocolate con leche a cualquier hora era y es muy común en muchas casas.
A día de hoy, mucha gente está tomando conciencia de lo que es bueno para su salud, empezando por la alimentación. Te contamos por qué los expertos en nutrición recomiendan reducir al mínimo el consumo de azúcar y te damos algunos consejos que puedes empezar a aplicar.
El azúcar no es sólo esa cucharadita o cucharaditas que añadimos a nuestra bebida, sino que está presente en muchas preparaciones y productos, sobre todo ultraprocesados, que además están llenos de aditivos innecesarios que no benefician a nuestra salud.
No sólo perjudica a los dientes y al tránsito intestinal. Tomar azúcar en exceso puede ocasionar otros muchos problemas de salud para los niños y los adultos, algunos de ellos importantes a largo plazo. Te contamos cuáles son.
Esta es la cantidad de azúcar que deberíamos consumir
Según la Organización Mundial de la Salud, los azúcares no deberían superar el 10% del aporte calórico total diario, aunque lo ideal sería un máximo del 5%, una cantidad que la mayoría supera con creces.
Según recientes estudios, el consumo de azúcar en los menores roza los límites (10% en adolescentes de entre 13 y 17 años y 9,8% en niños de 9 a 12 años). Los alimentos más consumidos son el chocolate, los refrescos con azúcar y la bollería.
Riesgos de consumir mucha azúcar en los niños
Aunque veamos a nuestro hijo sano, darle de comer a diario productos con mucha azúcar o premiarle con alimentos muy azucarados a menudo hará que su salud se resienta y que su paladar pierda sensibilidad al dulce, por lo que querrá consumir más azúcar.
Hay que tener en cuenta que un exceso de azúcar en la dieta infantil aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión, caries, hiperactividad, ansiedad, depresión, falta de concentración y enfermedades cardíacas.
El mejor consejo para reducir el consumo de azúcar
Se aconseja no tener dulces en casa, acostumbrarlos a seguir una dieta saludable rica en frutas, no añadir azúcar a los alimentos y revisar el contenido en azúcares y aditivos de los productos envasados.
Y, por supuesto, los adultos tenemos que ser el ejemplo de los niños y aplicar estas reglas por nuestra propia salud y la de nuestra familia. Al principio cuesta un poco, pero a la larga lo agradecerás.