Los pescados con mayores niveles de mercurio
No todos cuentan con la misma concentración de este metal, por lo que son más aconsejables para una dieta saludable

La Agencia de Seguridad Alimentaria ha alertado en distintas ocasiones de la presencia en diferentes pescados de mercurio, un metal pesado que puede ser muy tóxico, especialmente entre mujeres embarazadas y niños.
Ahora hemos conocido que RASFF, el Sistema de Alertas Europeas de Seguridad Alimentaria, ha notificado a las autoridades españolas la presencia de niveles de mercurio superiores al límite legal permitido en unas rodajas de pez espada congelado, procedentes de nuestro país, para que se proceda a su destrucción y no lleguen al mercado.
Fuente de vitaminas

Hace un tiempo OCU realizó un estudio, midiendo la cantidad de mercurio presente en los pescados y mariscos más consumidos. Analizó más de 100 productos, en su mayoría frescos, pero también contó con productos congelados y en lata. De los resultados, concluyó que:
La mayoría de los productos analizados presentan niveles bajos de mercurio: entre ellos, los moluscos bivalvos como mejillones y almejas, los cefalópodos como pulpos y calamares, los crustáceos como langostinos y especies de pescado como la anchoa/boquerón, el arenque, el bacalao, la caballa, la dorada, el jurel, el lenguado, la lubina, la merluza, la palometa, el salmón, la sardina o la trucha. Sin embargo, la concentración es alta en el atún rojo, el pez espada y los tiburones tintorera, cazón y marrajo, todos ellos peces predadores, de gran tamaño y longevos.

El nivel medio de mercurio es menor en los productos de acuicultura que en los de pesca. No obstante, el pescado es imprescindible para una alimentación equilibrada.
Una dieta que contenga pescados y mariscos contribuirá a mantener nuestra salud cardiovascular. Además, es básico para el desarrollo embrionario y el buen crecimiento de los niños. El pescado aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D y B12, yodo y selenio. La clave está en limitar el consumo de las especies con niveles altos de mercurio.