Qué hacer si necesitas dinero
Si se requiere una cantidad que no excede de los 1.000 euros, existen préstamos por los que no hay que pagar intereses

Una avería del coche o en la caldera… ¿Quién no necesita a veces un préstamo para hacer frente a un gasto urgente e inesperado? El problema no es obtenerlo, sino los intereses que pagaremos.
Porque a pesar de que el Tribunal Supremo considera que un interés es usuario cuando la diferencia entre el tipo medio del mercado y el del contrato supera los 6 puntos porcentuales (alrededor de un 27% para tarjetas revolving), es fácil encontrar microcréditos con intereses superiores al 3.000%.
De ahí que OCU exija al Gobierno fijar por ley unos tipos de interés máximos, tal y como ya han hecho otros países como Francia, Italia y Portugal.

Mientras tanto, recuerda que es posible no pagar intereses por préstamos de pequeña cuantía. Si no se necesitan más de 1.000 euros y puedes devolverlos en tres meses, existen tarjetas con un 0% TAE, como la Wizink Click, sin vinculación.
Otra alternativa, la tarjeta Bankintercard Fracciona, también sin vinculación y sin intereses para fraccionar compras de hasta 500 euros a un máximo de 13 meses.
Para importes superiores hay préstamos con una TAE por debajo del 5% a devolver en plazos más amplios, como el ofrecido por Bankintercard online o el de Openbank, también online. Y no hace falta ser cliente, aunque la concesión del producto está condicionado al nivel de solvencia de éste.
Anticipos de la empresa

En el caso de que se disponga de joyas, los Montes de Piedad son otra opción. Suelen ofrecer hasta el 75% del valor tasado y el plazo para la devolución suele ser de un año. La TAE, incluyendo las comisiones de apertura, tasación, depósito y custodio varía ya entre el 7% y el 14%.
Otra alternativa menos conocida es pedir un anticipo en la empresa a cuenta del trabajo realizado en el mes en curso, con la parte proporcional de la paga extra. Es un derecho del trabajador por el que no se cobra interés alguno. Y dependiendo de la relación existente, se puede negociar un importe superior.