Ojo con el “brushing”: la estafa en la que recibes en casa un paquete inesperado
Hay que desconfiar si llega a nuestro domicilio un producto que no habíamos pedido. Te lo contamos todo sobre esta estafa, el "brushing"

La OCU advierte de un nuevo fraude, en este caso ligado a la recepción en casa de un paquete inesperado. Es el llamado "brushing", una estafa ya habitual en Estados Unidos, que consiste en el envío a la vivienda del consumidor de un paquete no solicitado con el fin de identificarle falsamente como comprador de ese producto y poder asignarle luego una valoración positiva sobre ese producto en la web de venta.
Intentan obtener más datos

El consumidor que recibe inesperadamente el producto no tiene por qué sospechar que se trata de un fraude. Pensará que es un regalo o un error; y como la empresa no reclama la devolución, lo normal es que, pasado un tiempo, se lo quede; sobre todo porque no siempre es fácil contactar con el vendedor.
Éste, por su parte, utiliza los datos del presunto comprador para suplantarle e introducir falsas reseñas positivas de su producto en los "market places" de las grandes plataformas de venta, sin que los sistemas internos de control y validación sospechen del fraude.

Si sospechas que puedes estar siendo víctima de una estafa como esta no dudes en contactar con las autoridades
Obviamente, el primer perjudicado por el "brushing" es la propia plataforma de venta y con ella aquellos clientes que consultan atentamente las valoraciones para decidirse entre un producto u otro similar. Pero el receptor del paquete también corre riesgos: se estarán usando sus datos personales para abrir cuentas falsas en su nombre y hacer comentarios y valoraciones de cualquier tipo.
Pueden llegar a conseguir los datos bancarios

Es más, podrían aprovecharse con fines delictivos contra su propia persona, por ejemplo, para hacerle "phishing" y conseguir sus datos bancarios. Si el producto es un dispositivo electrónico, como un "smartwatch", hay que tener especial cuidado: podría no haber pasado los controles de calidad correspondientes y contener "malware" o incluso recopilar más información personal del usuario.
Por ello, en caso de "brushing", OCU aconseja presentar una denuncia por suplantación de identidad ante la policía, así como ante las autoridades de consumo y la Agencia Española de Protección de datos.