¿Cuándo se deben operar las cataratas en los ojos?
¿Te molesta la luz directa a los ojos? ¿Tu visión es menos nítida? Son síntomas que se producen cuando hay cataratas. El 50% de la población de entre 65 y 75 años las sufre, un porcentaje que se eleva al 75% en mayores de 75 años
En el ojo el cristalino actúa como una lente. Recibe la luz, la refracta y, a través del nervio óptico, traslada las imágenes del exterior al cerebro. Para realizar correctamente esta función, este tejido debe ser transparente. Sin embargo, sobre todo con el paso de los años, el cristalino se nubla o se vuelve más opaco y aparecen las cataratas. Los síntomas son visión borrosa, percepción de las cosas con menos color y menos brillantes, dificultad para ver tonos amarillentos, visión de halos alrededor de las luces, visión doble, extrema sensibilidad ocular a la luz y dificultades para ver de noche. Se ven las cosas como a través de un velo.
Existen factores de riesgo
Aunque es habitual que las personas de más de 60 años tengan unos cristalinos menos transparentes, distintas causas pueden propiciar una aparición temprana de cataratas.
Diabetes. Esta enfermedad metabólica puede favorecer el desarrollo de cataratas en personas más jóvenes.
Lesiones oculares. Haber sufrido alguna cirugía en el ojo o una lesión ocular es un factor de riesgo.
Exceso de sol. Los rayos solares perjudican el cristalino sobre todo en personas que están mucho tiempo expuestas a ellos y no se protegen con gafas de sol.
Fármacos. Los corticoides pueden provocar cataratas.
¿La luz azul afecta a tu estado de salud? Así puedes protegerte de ella
Genética. Algunos niños pueden sufrir cataratas congénitas o desarrollarse durante su crecimiento (cataratas pediátricas). En este caso es determinante detectarlas y tratarlas lo antes posible para evitar trastornos más graves.
¿Te cambias de gafas a menudo? El cambio de graduación frecuente es uno de los síntomas en pacientes con cataratas.
Conoce cómo se realiza el diagnóstico
El oftalmólogo diagnostica las cataratas mediante un examen completo de los ojos. Se lleva a cabo con las pupilas dilatadas mediante unas gotas y un oftalmoscopio o una lámpara de hendidura que permiten observar el cristalino, la córnea y el iris. También se estudia la agudeza visual de la persona. Las cataratas se clasifican según se localizan las opacidades en el cristalino.
Nuclear. La parte central del cristalino se vuelve amarillenta y produce problemas para ver de lejos. Es la que suele darse con la edad.
Subcapsular posterior. Se ve afectada la superficie posterior del cristalino y leer suele resultar más difícil. También se sufre sensibilidad a la luz brillante.
Cortical. Aquí queda afectada la periferia del cristalino, por lo que en este caso las cataratas se desarrollan de forma asintomática hasta que la opacidad alcanza la zona más central.
El diagnóstico. Para determinar si hay catarata, con las pupilas dilatadas, se examinan los ojos con un oftalmoscopio o una lámpara de hendidura.
La sustitución del cristalino como solución
La intervención quirúrgica es el único tratamiento para erradicar la catarata.
Cuándo intervenir. Lo habitual es operar cuando los síntomas interfieren en las actividades diarias. Si se ha diagnosticado la catarata y la persona no nota molestias, se ha de seguir la evolución para intervenir cuando la agudeza visual dificulte el día a día, pero sin esperar demasiado.
En qué consiste. La intervención se realiza mediante ultrasonidos o con ayuda del láser. El oftalmólogo extrae el cristalino y lo sustituye por una lente intraocular sintética que mejora la visión. La operación dura unos 15 minutos y se logran muy buenos resultados. Se practica con anestesia local que se aplica con gotas o con una inyección periocular. No es necesario el ingreso del paciente, aunque éste debe acudir acompañado.
La recuperación. Los días posteriores a la operación se aplican unos colirios antibióticos y antiinflamatorios y hay que tomar precauciones como no hacer esfuerzos visuales, evitar frotarse los ojos o coger peso, no dormir del lado del ojo operado y utilizar gafas oscuras.
A tener en cuenta. El ojo necesita adaptarse a la lente, un proceso que, en algunos casos, puede tomar un par de semanas. No suele haber dolor, pero puede haber lagrimeo. Acostumbra a ser necesario operar los dos ojos para equilibrar la visión y las personas con miopía severa tienen un mayor riesgo de desprendimiento de retina tras esta operación.
Vista cansada: mejora tu agudeza visual y combate la presbicia
Qué va bien y qué no para prevenir las cataratas
Aunque el hecho de envejecer suele acompañarse de la degeneración del cristalino, existen cuidados que ayudan a protegerlo y benefician la salud ocular.
Fumar aumenta el riesgo de cataratas
El tabaco puede acelerar el proceso de aparición de las cataratas por el envejecimiento celular que produce. Las personas que consumen más de un paquete diario tienen un 40% de probabilidades de desarrollar cataratas precoces.
Realiza revisiones oculares periódicas
Una visita anual al oftalmólogo permite detectar a tiempo las cataratas y otras enfermedades oculares. Son aún más importantes si tomamos alguna medicación, si tenemos antecedentes familiares de enfermedades oculares o si sufrimos algún trastorno como la diabetes.
La tensión y el colesterol altos afectan al cristalino
El consumo continuado de alcohol, tener la presión arterial alta o unos niveles de colesterol elevados aumentan la degeneración y opacidad del cristalino y pueden dar lugar a las llamadas cataratas metabólicas.
Usar gafas de sol para proteger los ojos
Invertir en unas gafas de sol de calidad es una buena decisión para tu salud ocular.
Los rayos ultravioleta afectan el cristalino y aceleran su deterioro. Es necesario el uso de gafas de sol con unos buenos cristales que los filtren. Las gafas también pueden llevar una capa transparente que amortigüe el efecto de los rayos UV.
Verdadero o Falso
En nuestro país se realizan unas 400.000 operaciones de cataratas cada año, una enfermedad ocular que suele curarse con facilidad en la mayoría de los casos. Conoce un poco más sobre esta afección y su tratamiento.
¿Qué es el síndrome del ojo seco? Las mejores formas de combatirlo
Los ojos claros desarrollan más cataratas
¿Tienes los ojos claros? Te decimos si tienes más probabilidades de tener cataratas.
Falso-Verdadero. A pesar de que la falta de melanina en los ojos azules, verdes o más claros puede aumentar el riesgo de cataratas, un estudio publicado en la "American Journal of Ophthalmology" mostró que las personas con ojos oscuros tienen más probabilidades de sufrirlas.
Tras operarme de cataratas puedo ir sin gafas
Verdadero. Puede ser posible ya que la lente intraocular que se implanta puede adaptarse a las necesidades del ojo. Existen lentes monofocales que tienen un sólo punto de enfoque, pero pueden mejorar la vista de lejos o la de cerca. Y están las lentes multifocales que permiten una buena visión de lejos, a media distancia y de cerca.
La catarata se produce en los dos ojos a la vez
Verdadero-Falso. Generalmente los cristalinos de los dos ojos se van volviendo opacos con los años, pero este proceso no siempre se produce de una manera uniforme y un ojo puede necesitar antes la intervención que el otro.
La lente intraocular puede ensuciarse con el tiempo
Falso. No es la lente la que se ensucia. Lo que puede ocurrir es que la cápsula del cristalino, que no se elimina en la intervención y es donde se apoya la lente, se vuelva opaca unos años después. Esto puede implicar una nueva operación.