Alivio rápido para la migraña: los mejores consejos para el dolor de cabeza
Más de 1.000 millones de personas en el mundo la sufren y la Organización Mundial de la Salud la sitúa como la sexta enfermedad más incapacitante a nivel global. Si padeces este trastorno, te contamos cómo puedes calmarlo
La Sociedad Española de Neurología (SEN) alerta que esta patología afecta en España a más de cinco millones de personas y es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Y no sólo se trata de un problema de salud que conlleva múltiples molestias, sino que tiene graves implicaciones sociales y laborales, ya que las crisis excesivamente dolorosas influyen en el desempeño diario de cualquier actividad. Te contamos cómo puedes actuar ante una de ellas para aliviar de forma rápida el dolor.
Qué hacer cuando se sufre un ataque de migraña
Descansar. Debido a que las migrañas aumentan la sensibilidad a la luz y el ruido, se recomienda acostarse en una habitación tranquila y oscura, alejado de cualquier estímulo visual o auditivo, e intentar relajarse al máximo. Y si se debe salir a la calle obligatoriamente, usar siempre gafas de sol polarizadas.
Aplicar frío y calor. Colocar un paño frío sobre la cabeza atenúa el dolor gracias a su efecto anestésico y puede combinarse con la aplicación de compresas calientes para relajar los músculos tensos.
Beber mucha agua. Usualmente, las migrañas vienen acompañadas de náuseas y vómitos, con lo que se recomienda beber mucho líquido para evitar la deshidratación.
Mareos: sus causas y cómo puedes acabar con ellos
Darnos pequeños masajes. Ejercer una suave presión, durante 10 segundos, en las sienes, el puente de la nariz, la base del cráneo o el entrecejo te puede ayudar a liberar parte de la tensión que te provoca el dolor de cabeza.
Controlar la medicación. Si el médico te ha recetado algún tratamiento contra la migraña, debes tomarlo antes de que hayan pasado 45 minutos desde que el dolor se ha iniciado.
Exceso de fatiga y apatía: ¿podría ser hipotiroidismo?
Buenos hábitos que te ayudarán
Seguir unas pautas de vida sana y cambiar algunas de nuestras rutinas puede disminuir la aparición de migrañas y su intensidad.
Sé regular en las comidas. No sólo no debes saltarte ninguna, sino que te ayudará comer cada día a la misma hora. Te recomendamos llevar un registro para detectar si algún alimento en especial te provoca cefaleas. Y apuesta por algún suplemento de riboflavina o magnesio, que reducen y hasta pueden prevenir la aparición de migrañas, según un estudio publicado en la revista médica "Headache".
Haz ejercicio. Durante la actividad física, el cuerpo libera sustancias químicas que bloquean las señales de dolor que recibe el cerebro. Además, según afirman desde el Departamento de Deporte y Salud de la Universidad de Basilea (Suiza) una de las causas de la migraña es un deficiente flujo sanguíneo en el cerebro y se ha demostrado que el ejercicio un poco intenso mejora la circulación en este órgano. Por otro lado, reduce la obesidad, otro factor desencadenante de las cefaleas.
Relájate. El estrés suele ser un disparador significativo de las migrañas, así que disminuir tu ritmo diario te ayudará a controlarlas. Cuando sufras un brote, puedes aliviar el dolor realizando un sencillo ejercicio de respiración: inhala y exhala aire lenta y profundamente durante al menos 10 minutos. Mantener un horario regular de sueño (acostarte siempre a la misma hora y no dormir ni mucho ni poco) equilibrará tu sistema nervioso y reducirá la aparición de cefaleas.
¿Qué productos naturales quitan el dolor de cabeza?
Jengibre. El efecto antiinflamatorio de esta raíz te aliviará el dolor si te tomas, justo cuando notes que empieza la migraña, un tercio de una cucharadita de jengibre diluida en una taza de agua.
Aceite de lavanda. Echar unas gotas en una toalla mojada y aplicártela sobre la frente en medio de una crisis te ayudará a relajarte y disminuirá la tensión.
Manzanilla. Tomar dos o tres infusiones de manzanilla diarias cuando te duele la cabeza contribuye a aliviar los vómitos y tiene un efecto sedante.
Menta. También disminuye las náuseas y, además, es antiinflamatoria y calmante, así que beber una infusión de menta calmará tu migraña.
Vinagre de manzana. Posee sustancias antioxidantes y minerales esenciales que activan la circulación y ejercen un efecto relajante. Diluye una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua y bébelo ante la primera señal de migraña.
La alimentación que combate el dolor de cabeza
Los 5 alimentos más perjudiciales
La dieta juega un papel clave para prevenir los ataques de migraña, por lo que evitar ciertos alimentos te ayudará a mantener lejos este incapacitante dolor. Aquí te detallamos los cinco principales grupos de alimentos que contribuyen a potenciar este tipo de cefalea primaria.
1. Procesados. Aquellos alimentos de origen industrial, fermentados, adobados o marinados, así como los que contengan glutamato monosódico sintético (comida china o japonesa) sobreexcitan las células del cerebro y pueden provocar dolor.
2. Dulces, frutos secos y lácteos. Algunos productos de repostería, la bollería industrial, el chocolate, frutos secos como las nueces, los cacahuetes y las almendras, y los productos lácteos y derivados contienen altas dosis de histamina, que potencia las migrañas.
3. Frutas y verduras. Los cítricos (en especial la naranja), los plátanos maduros, el aguacate, la berenjena y las espinacas pueden provocar este tipo de dolor de cabeza, ya que muchos de ellos son ricos en tiramina, que hace que se dilaten los vasos sanguíneos del cerebro.
4. Carnes. El exceso de nitritos, un aditivo, hace que aumente el dolor de cabeza producido por las migrañas. Esta sustancia se encuentra en las partes más grasas del cerdo y sus derivados, embutidos como el salami, el chorizo y el jamón curado, frankfurts, salchichas, y en las carnes procesadas, curadas y adobadas.
5. Alcohol. Cuando se sufre un ataque de migraña, queda completamente desaconsejado probar bebidas alcohólicas; hay algunas de ellas que contienen congéneres, unas sustancias residuales que pueden provocar dolor de cabeza intenso. Suelen encontrarse en el vino (sobre todo el blanco), la cerveza o el whisky.
Test: ¿Es migraña o cefalea tensional?
Existen muchas dudas en torno a las diferencias entre una migraña y una cefalea tensional. Responder a este test puede ayudarte a etiquetar tu dolor y determinar así las acciones más efectivas para aliviarlo.
¿Te suele doler un solo lado de la cabeza?
A: Sí.
B: No.
¿Tienes sensación de que te "late" el cráneo?
A: Sí.
B: No.
¿Suele venir acompañado de náuseas y/o vómitos?
A: Sí.
B: No.
¿Te molestan la luz y el sonido a la vez?
A: Sí.
B: No, sólo uno.
¿A veces ves destellos de luz o puntos brillantes?
A: Sí.
B: No.
¿El dolor de cabeza es más fuerte en momentos de estrés?
A: No especialmente.
B: Sí.
Mayoría de respuestas A: Lo más probable es que sufras migraña y, en el caso de que sean recurrentes, debes acudir al médico a que te valore y te prescriba un tratamiento.
Mayoría de respuestas B: Según tus respuestas, es posible que tus dolores de cabeza sean cefaleas tensionales, provocadas por momentos estresantes o de ansiedad.