Keanu Reeves cumple 60 años: la trágica vida del actor
Llega a los 60 este actor canadiense que, famoso por una carrera con muchos taquillazos, entre ellos "Matrix" y la saga de John Wick, se ha mantenido al margen de los tópicos de la industria cinematográfica

Keanu (nombre que, en hawaiano, significa brisa fresca del océano) Charles Reeves nació el 2 de septiembre de 1964 en Beirut (Líbano), donde su madre, una bailarina inglesa llamada Patricia Tylor, vivía con su padre, Samuel Nowlin Reeves, geólogo estadounidense con ascendencia oriental. Casados ese mismo año, tuvieron una segunda hija, Kim.
"Mi abuela es mitad china y hawaiana, así que estuve cerca del arte y la cocina de esas culturas", explicó una vez el actor Keanu Reeves.

En la gala de los Oscar con su madre, Patricia Taylor, a la que está muy unido
Su padre, que estuvo en la cárcel por posesión de heroína, abandonó a su familia cuando Keanu Reeves y su hermana eran muy pequeños, por lo que apenas mantuvieron contacto con él, ni con Emma, la hija que Samuel Reeves tuvo de un segundo matrimonio.
Tras el divorcio, Patricia y sus hijos se fueron a Sidney (Australia), donde ella trabajó como bailarina de estriptis hasta que pudo reciclarse como diseñadora de vestuario. Luego se trasladaron a Nueva York y, en 1970, se casó con el director estadounidense Paul Aaron para después mudarse a Toronto, donde se establecieron y obtuvieron la nacionalidad.
Keanu Reeves fue un mal estudiante y tuvo tres padrastros

En «Mi Idaho privado», Keanu Reeves con su amigo River Phoenix, muerto por sobredosis en 1993
Keanu Reeves tuvo dos padrastros más. Uno fue el promotor musical Robert Miller, fue el padre de su hermana Karina. Educado en la religión Comunidad Anglicana y cuidado por abuelos y niñeras, Keanu Reeves hizo sus pinitos en los escenarios escolares.
Mal estudiante, pasó por cuatro colegios, de uno de los cuales lo expulsaron, según él, porque era "demasiado astuto y hablaba más de la cuenta con demasiada frecuencia".
En el colegio La Salle descubrió el hockey sobre hielo, deporte en el que era tan bueno que llegó a plantearse ser profesional, pero una lesión le obligó a reconsiderar su futuro.

Keanu Reeves con Patrick Swayze en «Le llaman Bodhi»
Como, con 15 años, había trabajado como ayudante de dirección de su padrastro Paul Aaron y había interpretado un personaje de "Romeo y Julieta" en una obra teatral, pensó que la interpretación podía ser un buen futuro.
Tras dejar los estudios, se mudó a los 20 años a Los Ángeles, donde su primera aparición en una película de estudio fue "Youngblood" (1986), haciendo de portero quebequense.
Sus siguientes trabajos no tuvieron relevancia hasta que le llegó su oportunidad: un papel en "Las amistades peligrosas" (1988), a la que siguió el éxito de "Las alucinantes aventuras de Bill y Ted" (1989). "Supongo que, cuando muera, me recordarán por Ted", dijo entonces, pero se equivocaba.
Surf, motos y una banda de rock

Keanu Reeves tocando con su banda, Dogstar, con la que empezó en los años 90 y sigue haciendo conciertos.
Aficionado al surf y los coches, pero sobre todo a las motos, que le han supuesto algunos accidentes, también probó suerte en la música tocando el bajo en la banda roquera Dogstar. En 1992, rodó "Drácula, de Bram Stoker", tuvo un romance con Sofia Coppola y se publicó el bulo de que se había casado con el productor David Geffen.

Keanu Reeves en "Pequeño Buda".
En 1993, rodó a las órdenes de Bernardo Bertolucci "Pequeño Buda", filme que alimentó su lado más espiritual. "Aprendí que uno debe enfrentarse a sus miedos y que tu enemigo es tu mejor maestro", explicó. Al año siguiente, el filme "Speed", con Sandra Bullock, fue un gran taquillazo, pero declinó la oferta de protagonizar la secuela para no encasillarse.

Keanu Reeves con Sandra Bullock en «Speed», su primer filme taquillero.
Eso le valió que la Fox lo vetara durante una década, mientras él alternaba películas independientes como "Un paseo por las nubes", con Aitana Sánchez-Gijón, con un cine más comercial. En 1999, dos años después de haber rodado con Al Pacino "Pactar con el Diablo", llegó su papel definitivo: el Neo de "Matrix", de los hermanos Wachowski.
Keanu Reeves es un actor muy bondadoso

Keanu Reeves en Matrix
Actor poco interesado en hacerse rico, donó el 70% de lo que cobró por esa peli a varios hospitales infantiles, ya que su hermana Kim había sufrido leucemia cuando era niña. Más adelante crearía su propia fundación para ayudar a la investigación del cáncer.

Keanu Reeves levando el féretro de su novia, Jennifer Syme, fallecida dos años después de que la hija que esperaban naciera muerta.
Pero la vida no sólo le ha deparado éxitos. En 1999, la hija que esperaba con su pareja, Jennifer Syme, nació muerta. Dos años más tarde, su novia falleció en un accidente de coche.
Ese mismo año rodó "Noviembre dulce", con Charlize Theron, con la que le adjudicaron un romance.

Con Alexandra Grant, una ilustradora estadounidense de 52 años, con la que lleva varios de relación estable.
También se le relacionó con Cameron Díaz y Diane Keaton. Prototipo de anti estrella (es amable y respetuoso con prensa y fans, usa el metro si está en Nueva York, no vive en una gran mansión, viste sin pretensiones, es humilde y simpático, adora a los animales y es solidario con muchas causas) en el 2001, Reeves decidió tomarse un tiempo en su carrera para descansar y reflexionar.

Regresó dos años después para la segunda y tercera entregas de "Matrix". Tras ello, intervino en diferentes películas de escasa importancia, hasta que apareció en su vida la saga de acción de "John Wick", con la que volvió a situarse como uno de los actores con más tirón en taquilla, ya que el estreno de la cuarta película de la serie en el 2023 (a los dos años de haber hecho la cuarta "Matrix") fue un éxito arrollador.
Relación con una artista americana, Keanu Reeves ha intentado mantener siempre un gran hermetismo sobre su vida personal, pero en el 2019 se supo que está emparejado con Alexandra Grant, una ilustradora estadounidense ocho años menor que él que ha colaborado en un par de libros del actor, quien también ha hecho una incursión en la dirección con la película "Man of Tai Chi (2013).
Keanu Reeves cumple ahora 60 años sin intención de retirarse.