Bolsas y ojeras: por qué aparecen y cómo eliminarlas
Son la pesadilla de muchas mujeres porque dan al rostro un aspecto cansado.
Pero siguiendo unas pequeñas rutinas, podrás recuperar la frescura y la vitalidad en tu mirada
La piel del contorno de los ojos es cuatro veces más fina que la del resto del rostro. Por eso, refleja fácilmente el estado del organismo y más con los años, cuando pierde grosor y tersura.
Las causas de dos problemas distintos
Aunque a veces pueden presentarse unidas, las ojeras son un hundimiento más acentuado en la zona de alrededor de los ojos. Pueden acompañarse, además, de un cambio en la pigmentación cutánea, que se oscurece tomando tonos azulados o marronáceos porque la microcirculación es insuficiente o por una acumulación de melanina. En cambio, las bolsas son el resultado de una retención de líquidos o de un exceso de grasa bajo el párpado inferior, inflamándolo.
¡Cuidado con el estrés! En ambos casos, los factores genéticos pueden predisponernos a sufrirlas, pero todas podemos presentar un rostro ojeroso y con bolsas en épocas de estrés, si nos falta el descanso, seguimos una dieta desequilibrada y con el paso del tiempo.
Soluciones eficaces a coste cero
Existen sencillos trucos, que puedes aplicar en casa, para aumentar la circulación de la zona, descongestionarla y lograr un efecto buena cara.
Remedios naturales. Uno de los más conocidos son las rodajas de pepino –mejor si están frías para desinflamar más–, colocadas unos minutos sobre los párpados cerrados mientras te relajas. También dos bolsitas de té frías o unas gasas empapadas en manzanilla tienen propiedades revitalizantes. Estimulan el riego sanguíneo nutriendo y mejorando el tono de la piel.
Automasaje ocular. Dar unos ligeros tecleos con la yema de los dedos sobre las sienes, seguir bajo los ojos y llegar a los lagrimales será otro método natural para eliminar los líquidos acumulados en la zona palpebral y bajar la inflamación. Asimismo, puedes usar unos minirodillos de jade.
Los mejores tratamientos cosméticos contra bolsas y ojeras
Tanto para mantener hidratada la piel como para lucir una mirada sin bolsas ni ojeras tienes también a tu disposición distintos productos.
Contorno de ojos. Esta crema es un must a partir de los 25 años. Basta aplicar un granito de arroz mañana y noche mediante un ligero masaje para estimular la microcirculación y favorecer la descongestión. Uno de los mejores ingredientes contra las ojeras es el ácido hialurónico por su efecto relleno. La vitamina K aclara, la C fortalece e ilumina y la cafeína tiene un efecto drenante. Los péptidos son ideales para las bolsas porque reducen la inflamación. Los hay con roll-on que facilitan la aplicación.
Parches. Pero, si quieres una mirada rejuvenecida al instante porque tienes un evento, los eyes patches serán tu salvación. Con áloe vera –reconstituyente–, ácido hialurónico, vitamina C y E –antioxidantes– y niacinamida –despigmentante– tienen un efecto instantáneo, borran las ojeras y disminuyen el volumen de las bolsas sin dejar rastro de los signos de cansancio. ¡En unos minutos tus ojos lucirán tan frescos como los de un bebé!
¡Los hábitos cuentan!
✘ TOMAR SAL. Favorece la retención de líquidos y un despertar con bolsas bajo los ojos. Por eso, conviene moderar el consumo de procesados, embutidos y alimentos enlatados ricos en ella.
✔ HACER DEPORTE. Mejora la circulación y la nutrición de la piel de alrededor de los ojos y el descanso de calidad que facilita se reflejará en tu mirada.
✘ ABUSAR DE LAS PANTALLAS. Incrementan la fatiga ocular y la luz azul que emiten aumentan las ojeras y el oscurecimiento de éstas.
✔ DORMIR BIEN. Descansar entre siete y ocho horas frena la aparición tanto de las bolsas como de las ojeras. Puedes, además, colocar la almohada un poco elevada y utilizar un antifaz relleno de gel previamente enfriado para evitarlas.
✔ MANTENERSE HIDRATADA. Bebe 1,5 litros de agua al día y sigue una dieta rica en frutas y verduras, sobre todo de hojas verdes, para que los tejidos de la zona ocular sean más flexibles, estén nutridos y rebosen luminosidad.