Juan Urdangarin: así es el hijo más discreto de la infanta Cristina, que rechazó un "enchufe" de su abuelo
A sus 24 años, Juan Urdangarin lleva una vida lejos de los focos y los escándalos que han rodeado a su familia. Así es este discreto joven

Juan Urdangarin, en una imagen de archivo.
En la familia real española no suele haber término medio si hablamos de la popularidad de sus miembros, especialmente de los más jóvenes: o viven una vida retransmitida en medios de comunicación y redes sociales, o poco o nada de sabe de ellos. Y Juan Valentín, el hijo de la infanta Cristina, pertenece al segundo grupo.
Juan Valentín de Todos los Santos Urdangarin y Borbón, como fue bautizado, es el segundo nieto de los reyes eméritos, el primogénito de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, y el séptimo en la línea de sucesión al trono, tras la princesa Leonor, la infanta Sofía, la infanta Elena, Froilán, Victoria Federica y su propia madre.
Desde niño, el joven ha llevado una vida discreta, algo que él mismo, ya siendo adulto se ha encargado de continuar. El hijo mayor de los Urdangarin y Borbón es un chico muy discreto, poco amigo de que se conozca su vida, y residente desde hace años fuera de España.
Se graduó en 2017 en el mismo colegio de Ginebra al que asistieron sus hermanos (la última, Irene, terminó allí sus estudios hace escasos meses) y, seguidamente, decidió cogerse un año sabático. En esos meses, hizo labores de cooperación con los jesuitas en India y Camboya, una experiencia muy enriquecedora y que puso la primera piedra de la que iba a ser después su vida profesional.
Te contamos todo sobre Juan Urdangarin:
Juan Urdangarin: el hijo más discreto de la infanta Cristina

juan urdangarin de pequeño
Juan siempre ha tenido en su madre a un gran referente... tanto, que incluso ha seguido sus pasos profesionales. Si la infanta lleva años dirigiendo proyectos de cooperación internacional, su hijo mayor quiso estudiar Relaciones Internacionales para hacer lo mismo.
Tras tres años de carrera, se graduó en la Universidad de Essex, en Inglaterra, país en el que parece haber encontrado su sitio.

juan urdangarin balonmano
Al contrario que su padre y su hermano Pablo Urdangarin, que es jugador profesional de balonmano, Juan prefiere disfrutar del deporte desde las gradas aunque, dicen, de niño quiso dedicarse al esquí y sus padres se lo impidieron.
Sea como fuere, el primogénito de la familia lleva años viviendo en Londres, donde actualmente comparte piso con dos amigos, no se le conoce pareja y trabaja en el área de cooperación de la empresa Extreme E, propiedad de Alejandro Agag (el yerno de José María Aznar). Desde esta compañía, Juan está volcado en un proyecto que pretende acercar el uso del coche eléctrico a países en vías de desarrollo.

juan urdangarin
Quienes lo conocen lo definen como un chico introvertido y sensible, que no se siente cómodo con la atención pública. Juan tiene un estrecho vínculo con su padre y, de hecho, aprovechó la posibilidad de estudiar online en 2020 para desplazarse de Inglaterra a España y estar así más cerca de Iñaki Urdangarin, que entonces estaba en la prisión de Brieva.
Se dijo también en su día que al joven le afectó mucho todo lo acontecido en el caso Nóos.

juan urdangarin familia
Los reyes eméritos siempre se han volcado con sus ocho nietos, los Urdangarin, los Marichalar y las Borbón Ortiz. De hecho, Juan Carlos I ha sido quien ha costeado hasta ahora los estudios universitarios de los hijos de sus hijos.
Pese a esto, Juan siempre ha querido encontrar su sitio por sí mismo y, tal y como reveló Vanitatis hace algunas semanas, el joven rechazó que su abuelo mediase para conseguirle un trabajo: el hijo de la infanta Cristina intentó entrar en la organización de la Expo de Emiratos Árabes, que tuvo lugar en 2021 y, como explicó el citado medio, "cuando Juan Carlos supo que su nieto 'Juanito' quería trabajar en la Expo, se ofreció a echarle un cable".
"Juan se negó. 'No, abuelo, no, quiero conseguir las cosas por mis propios medios'", es lo que el nieto le dijo al abuelo, según las fuentes de Vanitatis. Pese a someterse a todas las pruebas laborales requeridas, finalmente Juan Urdangarin no consiguió el trabajo.