¡EXCLUSIVA! Javier de Hoyos: "Los propios famosos me filtran sus cotilleos"
El periodista Javier de Hoyos nos revela en esta entrevista exclusiva cómo es su relación con los colaboradores de 'Ni que fuéramos', de dónde le llegan los cotilleos y su opinión sobre la polémica entre Víctor Sandoval y Marta Riesco

Javier de Hoyos se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del periodismo del corazón. Con una trayectoria marcada por su trabajo en programas como ‘Socialité’ y su actual participación en ‘Ni que fuéramos’, el periodista Javier de Hoyos ha sabido ganarse un hueco en la pequeña pantalla y en las redes sociales.
En una entrevista exclusiva con Pronto.es, nos encontramos con Javier de Hoyos en el Hotel Sardinero Madrid, donde nos habla de sus inicios en el periodismo, su amor por el salseo y la relación que mantiene con sus compañeros de programa, como Belén Esteban, María Patiño y Kiko Matamoros.
Además, Javier de Hoyos se sincera y lanza su tajante opinión sobre la sonada polémica entre Marta Riesco y Víctor Sandoval.
Javier de Hoyos: "Siempre he sido muy cotilla"

PRONTO: ¿Cómo empezaste en el periodismo?
JAVIER DE HOYOS: Pues mira, a mí me apasionaba el mundo del corazón desde pequeño, pero es verdad que cuando estás en la carrera parece como que, incluso los propios profesores, desprestigian el mundo del corazón. Como que es algo que tocas de refilón, pero no se le da la misma importancia que al periodismo deportivo, al periodismo de actualidad o al de investigación.
Entonces, hay un momento en el que dices: "Si me meto de lleno en esto, parece que ya me estoy encasillando y que no me van a dar nunca oportunidades en otro lado". Al final me sirvió para aprender otras cosas y también para, finalmente, decantarme por lo que me gustaba. Empecé en informativos, en programas de actualidad, hasta que ya llegué al corazón, que es lo que me gusta.
P.: ¿Siempre has sido cotilla?
J.D.H.: Sí, siempre. Siempre me ha gustado el salseo, de toda la vida.
Javier de Hoyos asegura que muchos de los cotilleos que recibe se los envían los propios famosos

Javi de Hoyos fue el primero en adelantar la exclusiva de 'Ni que fuéramos shhh'.
P.: ¿Cómo te llegan a ti los cotilleos?
J.D.H.: Muchos de los cotilleos me llegan por dos vías. Una, la gente de la calle, que ayuda un montón, que le gusta, que dice: "Mira, me he enterado de esto y quiero que lo cuentes". Me lo envían porque les hace ilusión ver el salseo contado por mí en redes sociales, como si hubieran ayudado a algo que consumen todos los días. Y luego, otras veces, son los propios famosos los que te los cuentan.
P.: ¡¿Los propios famosos?!
J.D.H.: Pero no de manera directa. O sea, te dicen: "Mira, no quiero que des mi nombre, pero si puedes contar esto, me viene bien".
P.: ¿En qué sentido? A lo mejor… ¿algún tipo de promoción o algo que les interesa que se sepa?
J.D.H.: Hay veces que es porque saben que la gente se va a enterar por otra vía y dicen: "Mira, antes de que se enteren por otro lado, que se enteren por ti". Otras veces, porque les interesa promocionar lo que están haciendo. Y otras, pues porque les hace gracia. Bueno, aunque luego parece que reniegan.
Javier de Hoyos habla de 'Ni que fuéramos': "No está guionizado para nada"

P.: Ahora estás en ‘Ni que fuéramos’. Cuéntame, ¿cómo te llevas con tus compañeros y qué tal el trabajo?
J.D.H.: Ha sido la locura más grande en la que me he metido. Porque es verdad que yo llevo trabajando con La Fábrica de la Tele, bueno, ahora La Osa, y antes Los Fabricantes, pues ya 8 años. Yo había trabajado en ‘Socialité’, que al final era como un informativo del corazón. Veíamos de refilón el mundo de ‘Sálvame’, porque al final, ahí en la productora, hemos trabajado todos en todos lados, pero no sabía lo que era trabajar con ellos.
Cuando la gente dice: "Esto está guionizado", es que no está guionizado para nada. Se tendría que hacer un documental de las reuniones y de lo que pasa fuera. La gente fliparía más, porque es real. Si Belén Esteban está enfadada, pues está enfadada, delante y fuera de las cámaras. A veces, incluso se corta en cámara, pero tiene muy buen corazón. Ella es de las personas que, cuando llega al programa, se sabe el nombre de absolutamente todas las personas de la redacción.
Porque sí, es un meme en el plató. Pero quiero decir, a veces se corta en el sentido del humor o de las gracias que hace, pero es una tía que transmite una buena energía brutal, pero brutal. Y si se enfada pues también, pero es verdad que no se pasa todo el día enfadada, que igual la gente se piensa que, como la ven en el programa cabreada cuando hablamos de Anabel Pantoja… Luego, es una tía que te la llevarías de fiesta a cualquier lado, porque es súper divertida.
Javier de Hoyos: "María Patiño, en 'Socialité', casi ni saludaba a la gente del equipo"

María Patiño y Belén Esteban.
P.: Belén Esteban también se lleva muy bien con María Patiño… Tú ya habías trabajado con ella en ‘Socialité’. ¿Qué tal es trabajar con ella?
J.D.H.: María, para mí, es una grandísima profesional que ha sabido cambiar. Ella tenía muchos miedos, era tímida, y creo que al final ha sabido reírse de sí misma, que es lo más difícil en esta profesión, y por eso está en el punto en el que está.
Muchas veces digo que, cuando llegó a ‘Socialité’, casi ni saludaba a la gente del equipo. Y no es porque fuese diva, es porque es tan tímida que le daba vergüenza. De hecho, le costó venir a las fiestas de Navidad bastante tiempo, y, cuando vino, se convirtió en la reina de las Navidades, porque montaba unas fiestas tremendas.
P.: ¿Y con qué compañeros de ‘Ni que fuéramos’ tienes más afinidad?
J.D.H.: A ver, a Marta Riesco ya la conocía de antes, porque empezamos juntos en la profesión hace ya 12 años. Le tengo muchísimo cariño y, además, por edad, creo que también hemos vivido cosas muy similares. Nos hemos visto crecer el uno al otro. Aunque hayamos tenido nuestros altibajos, que se han visto en el programa, nos tenemos mucho cariño.
De los colaboradores… Siempre digo que, de los que más fácil lo ponen... A ver, que luego Lydia Lozano se me enfada porque ella también lo pone fácil. Pero los que más me han sorprendido han sido Belén Esteban y Kiko Matamoros.
Kiko Matamoros "es muy buena gente"

P.: Kiko Matamoros es buena gente, ¿no?
J.D.H.: Muy buena gente, es que he flipado. Es muy amigable, tiene un corazón enorme. Si te ve mal un día, te dice: "¿Estás bien? ¿Necesitas algo?".
P.: ¿Podrías decir, pues, que las apariencias engañan?
J.D.H.: Totalmente. Es muy buena gente. Me ha flipado.
P.: ¿Con quién no has tenido tanta conexión?
J.D.H.: A ver… No sé qué decirte. En realidad, he tenido conexión con todos. Porque, al principio, yo decía que con Kiko Hernández era con el que menos conexión tenía, porque no le sabía leer. Pero ahora poco a poco voy sabiéndolo hacer. Al principio sí que me pasó que no sabía si le caía bien, si le caía mal. Entonces, te diría que con nadie, porque la verdad es que todos te lo ponen fácil.
Javier de Hoyos se posiciona en la polémica entre Víctor Sandoval y Marta Riesco

Víctor Sandoval y Marta Riesco.
P.: Hablemos de Marta Riesco y Víctor Sandoval… ¿Qué pasó ahí?
J.D.H.: A ver, yo creo que, fíjate, ellos se hicieron muy amigos en los inicios, porque al principio hicieron mucha piña. Pero al final, son dos personas que dicen lo que piensan sin filtro, y yo creo que ahí es donde explosionó todo. Es un tema complicado… Porque, claro, aparte de lo que se ve en televisión, yo no sé lo que ha pasado internamente entre ellos para que hayamos llegado a este punto tan difícil. Me da pena, porque creo que si tuviesen una conversación fuera, se entenderían mucho. Pero al final ocurrió ahí una bomba.
Yo creo que, en ese momento, Víctor no supo entender el mensaje que se le trasladó. Me acuerdo que ese programa lo estaba presentando yo, y fue bastante feo todo lo que pasó. Y creo que a veces uno la caga, y es mejor decir: "Mira, la he cagado, no era consciente de lo que estaba diciendo". Creo que a Víctor, en ese sentido, le dolió y también le dolieron las palabras de Marta Riesco. Sintió que Marta Riesco lo había puesto en un disparadero y, entonces, no se han arreglado las cosas.

Víctor Sandoval y Marta Riesco.
P.: Entiendo, por lo que me estás diciendo, que en este caso te posicionas más de parte de Marta Riesco.
J.D.H.: Sí. O sea, me posiciono más del lado de Marta porque creo que tiene razón en ese punto en concreto en el que explotó todo. Porque al final, es verdad que Víctor hace mucho show, y eso se agradece, pero en ese momento Marta no estaba cómoda con el show que él estaba haciendo… Marta estaba más sensible también, en un momento más sensible de su vida, y todo eso también hay que entenderlo. Se lo hizo saber, y Víctor explotó de una manera que… Lo mejor, de verdad te lo digo, creo que habría sido decir: "Mira, la he cagado".
Quizá él explotó porque, es lo que te digo, venían cosas de antes que él había ido sintiendo también. Igual él también había sentido feos por parte de Marta, y en ese momento explotó. Pero claro, para los que no somos conscientes de eso, para los que lo estamos viendo desde fuera, es como… Yo creo que Víctor la cagó y que en ese momento tenía que haber pedido perdón de manera muy honesta. Y al final hubo una barrera entre ambos que me da pena, porque creo que son dos personas súper divertidas, súper necesarias en el programa y que se entenderían muy bien.

Víctor Sandoval y Marta Riesco.
P.: Después del directo, ¿hablaron?
J.D.H.: Yo creo que entre ellos no hablaron. Sí que cada uno del equipo habló con uno o con el otro. Yo creo que con Víctor no hablé, la verdad, porque es verdad que Víctor se puso una coraza con todo este tema. Y cada vez que hablamos del tema, de hecho, se nota que le duele muchísimo. Es algo que le remueve. Yo sí que hablé mucho más con Marta, porque la vi muy afectada con esa historia. Pero sí que me cuesta, porque al final yo ahí no era responsable de la dirección. Me consta que las personas responsables estuvieron hablando con ambos.
¿Víctor Sandoval regresará a 'Ni que fuéramos?

Víctor Sandoval ha compartido unas tiernas instantáneas de su fiel compañero.
P.: Hace unos días que no lo vemos por "Ni que fuéramos". ¿Va a volver?
J.D.H.: No lo sé. Creo que él dijo en "Mañaneros", que no volvía por ahora porque no le apetecía… Entonces, entiendo que al final es… que no estaba cómodo. Pero yo creo que Víctor es una persona necesaria, da muchos momentos divertidos, es muy gamberro y, al final, forma parte de esa familia inicial de "Sálvame".
Entonces, simplemente creo que él, en lugar de enquistarse tanto con ese momento, debería pensar en avanzar y también en reflexionar… Esto es como cuando Ágatha Ruiz de la Prada pidió perdón en televisión, pero no lo sentía y la gente no entendía por qué lo estaba pidiendo… Y al final se acabó liando todo… Pues yo creo que a Víctor le pasa un poco lo mismo. Que él, en el fondo, siente que no tiene que pedir perdón, no entiende muy bien lo que pasó, siente que no le defendimos a él…
Yo creo que si lo viese con otra perspectiva, en lugar de enquistarse tanto en ese momento, quizá se daría cuenta de que nadie tiene nada en contra de él. Al menos yo no tengo nada en contra de Víctor.
Chelo García Cortés y su relación con 'Ni que fuéramos'

P.: Bueno, tampoco vemos mucho a Chelo García Cortés en ‘Ni que fuéramos’...
J.D.H.: ¡Pues mira, justo ayer estuvo! Es verdad que llevaba tiempo sin salir, porque ella nos dijo que estaba malita… Aunque no sé yo si estaba malita o estaba un poco cansadita… Pero es verdad que estuvo alguna que otra semana sin venir. Pero ahora ya ha vuelto. O sea, ayer volvió con garra, garra. Es más, ayer la tuvimos ella y yo.
P.: ¿Pero tiene algún problema con algún compañero? Porque, bueno, vimos unas declaraciones de Kiko Matamoros que…
J.D.H.: Yo creo que ella está en un punto de su vida en el que es como: "Quiero que me respeten como soy". Ella no se siente respetada porque, muchas veces, no entiende que cuando se queda callada o cuando no da ciertas informaciones, porque dice que es por proteger… O sea, hay muchos temas en los que ella no quiere entrar por proteger a sus amigos. Porque ella es muy buena amiga, es muy leal. Entonces, siente que si habla de determinados temas, no les está protegiendo.

P.: Como por ejemplo… ¿con Bárbara Rey?
J.D.H.: Exacto, Bárbara Rey, por ejemplo. Pero claro, al final, tú también… Si estás en un programa… Pues es lo que le pasa a Belén Esteban. Si estás en un programa en el que se comentan los temas, no puedes no hablar de Anabel Pantoja. Mira cómo la ponemos en el disparadero a Belén y le decimos: "Belén, tienes que opinar". Al final, si estás aquí y estamos opinando, pues tú también tienes que opinar del tema porque, evidentemente, tu opinión vale más porque conoces a la persona.
Entonces, creo que ahora, en los momentos en los que se le dice: "Chelo, estás muda", "Chelo, estás callada", lo siente como una falta de respeto. Cuando, en realidad, sí que es cierto que en ese momento está muda, así que pues se le dice. Es como que ella hay cosas que dice: "Mira, yo a mi edad no quiero soportar esto…".
En realidad, creo que no se da cuenta, pero cuando se le vacila con ese tema, también sale una parte de Chelo que al espectador le mola. Porque ella se enfada, se enerva, se levanta, se va para allá, se va para acá…
P.: O sea, que la pincháis un poquito a veces…
J.D.H.: Hombre, claro. Tiene motivos para enfadarse, pero también yo si no me enfado porque está callada.
Agradecimientos: Hotel Sardinero Madrid