Isa Pantoja: toda la historia detrás de su polémica adopción en Perú
Así fue, paso a paso, la adopción de Isa Pantoja en Perú, que tuvo lugar en 1996. Sobre este proceso siempre han habido algunas sombras que incluso llevaron a Isabel Pantoja a declarar ante el juez

Isa Pantoja en el documental 'Paparazzi' de Movistar+.
Quién iba a decirle a una bebé de 5 meses llamada Imelda Celeste que, presuntamente, fue abandonada por sus padres en un orfanato de Lima (Perú) que, con los años, acabaría convirtiéndose en uno de los personajes del corazón más famosos de España.
Esa niña ahora se llama Isa Pantoja, y su madre, Isabel, la adoptó en 1996, en un proceso que siempre estuvo plagado de luces y sombras, debido a la rapidez con la que se realizó (la cantante tuvo a su hija en 7 meses, cuando lo normal era una espera de 2 años).
Desde el momento de su llegada a España, Isa Pantoja y el proceso de su adopción fueron portada de revista: todo el mundo quería conocerlo todo sobre esa niña que Isabel Pantoja había adoptado en Perú, 11 años después del nacimiento de su primer hijo, Kiko Rivera.

La portada de tu revista Pronto con la adopción de Isa Pantoja.
La adopción de Isa Pantoja, paso a paso

Isabel Pantoja con su hija Isa, de niña.
El 12 de abril de 1996 le fue entregada a Isabel Pantoja en Lima una niña de 5 meses, cuya adopción legal tendrá fecha 10 días después (a este plazo administrativo se le reconoce como "custodia provisional"), el 22 de abril de ese año.
Fue a finales de 1995 cuando Isabel Pantoja, tras un concierto en la capital peruana, empezó a mover la adopción de un bebé en dicho país. "Isabel estaba muy unida a Perú, ya que Paquirri lo amaba intensamente, y siempre quisieron tener un hijo aquí", declaró entonces a tu revista Pronto Lita Sánchez, la juez titular de menores que llevó el caso.

Isa Pantoja con su madre, muy elegantes.
La misma fuente reconoció entonces que Isabel Pantoja había pedido "una niña muy peruana, con rasgos indios", y que cuando la recogió estaba "muy emocionada e ilusionadísima".
Eso sí, tras el regreso a España de Isabel con su hija, la sombra de la duda empezó a planear sobre esta adopción, y algunos medios internacionales señalaron supuestas irregularidades.
¿Hubo irregularidades en la adopción de Isa Pantoja?

Portada de la revista Hoy señalando irregularidades en la adopción de Isa Pantoja.
En 2002, 6 años después de la adopción de Isa Pantoja, la revista peruana Hoy publicó un reportaje en el que afirmaban que Isabel Pantoja pagó 80.000 dólares a Vladimiro Montesinos, entonces asesor del polémico expresidente Alberto Fujimori.
"Fujimori e Isabel Pantoja eligieron juntos a la bebé adoptada. Isabel no sólo contó con la ayuda de Vladimiro Montesinos en la irregular adopción de su hija peruana, sino que también tuvo la solícita compañía del entonces presidente, quien personalmente acompañó a la cantante a elegir a la pequeña que tomaría en adopción y le brindó todas las facilidades", explicaba el citado medio entre sus páginas.

Imágenes del avance de la entrevista de Isa Pantoja en '¡De viernes!'.
Estas presuntas irregularidades nunca se llegaron a confirmar, pero a Isabel le dieron más de un dolor de cabeza, ya que tuvo que declarar, ya en España, ante un juez y una fiscal peruana.
La tonadillera negó dicho pago, y explicó que solo cubrió los gastos naturales derivados del proceso. Finalmente, el Tribunal Constitucional de Perú le dio la razón a Isabel... y el resto ya es historia.