Julio Iglesias y José Luis Perales: todo sobre el gran robo que han sufrido
Dos jóvenes hicieron creer a Youtube que poseen derechos de autor sobre famosas canciones, embolsándose más de 23 millones de euros
Dos de los grandes cantantes de nuestro país, junto a una larga lista donde encontramos nombres de raperos tan conocidos como Daddy Yankee, Don Omar y Anuel AA, han sido víctimas, sin saberlo, de la mayor estafa en materia de derechos de autor de la historia de YouTube.
MediaMuv, una empresa con sede en Phoenix (EEUU), y fundada con este objetivo, consiguió recaudar 23 millones de dólares tras engañar a la plataforma asegurando que poseía los derechos de hasta 50.000 temas de varios artistas latinos. El catálogo incluía canciones de intérpretes españoles desde la década de los 70 hasta los 2000, entre los cuales figuraban Iglesias y Perales.
Un hurto que pasaba inadvertido
Ninguno de los afectados se dio cuenta del robo, puesto que detectar este fraude es "casi imposible si no se tiene acceso al sistema de administración de contenidos de YouTube", según contó Edgar Rueda, mánager de varios grupos perjudicados. "Ni siquiera sabían que existía este dinero", aseguró.
Casi todos los estafados se enteraron a través de la revista "Billboard", que levantó la liebre con su investigación después de que uno de los dos jóvenes responsables de MediaMuv fuera arrestado.
Los autores del fraude han sido el puertorriqueño Webster Batista y José "Chenel" Medina, ambos residentes en Miami, que reclamaron la propiedad de títulos como "Me llamas", de José Luis Perales, editada en el año 79. Solamente subir esta canción a la plataforma les generó más de 100.000 dólares en ingresos, a pesar de no tener ningún derecho real sobre ella.
El repentino cambio en el tren de vida de los "timadores musicales", que de la noche a la mañana se hicieron con casas, coches deportivos y vehículos de alta gama, alertó al fisco estadounidense. Batista se ha declarado culpable y Terán está a la espera de juicio.