Malú explica su gran lucha contra la anorexia
La cantante comparte su historia de superación personal y ofrece un poderoso mensaje sobre la importancia de cuidar la salud mental y emocional
Malú, en el pódcast de Vicky Martin Berrocal.
Durante la entrevista, Malú también admitió que su trastorno alimenticio era algo que ella y su equipo mantuvieron en secreto, temiendo “un escándalo mediático” que “nada quería que pasara”. Sin embargo, llegó un punto en el que ya no podían esconderlo más y, gracias a su propia fortaleza, consiguió enfrentarlo y superarlo.
“Trastornos de empezar a comer menos, de obsesión por la delgadez, por estar delgada, por estar físicamente como tenía que ser… Se me fue bastante de las manos”, explica Malú a Vicky.
Malú: “Quité todos los espejos de mi casa”
Malú.
“Estuve un montón de años con el sí y con el no. Quité todos los espejos y los pesos de mi casa para no ver constantemente mi imagen, cosa que es difícil porque te ves luego en otro sitio que no es el espejo”, cuenta, emocionada.
La solución a sus problemas
Malú, en una imagen de 'La Voz'.
En uno de sus altibajos, la cantante se encontraba trabajando en ‘Guerra fría’, uno de sus proyectos. “Estuve un mes sin poder dormir. Fue entonces cuando acudí al psiquiatra”, cuenta. “La charla era para contarle que no podía conciliar el sueño, a lo que me dio por decirle que había tenido trastornos alimenticios”.
En ese entonces, Malú cuenta que el profesional le dio “una charla muy chula, bastante corta y tonta”, que le sirvió para poner punto y final a su trastorno alimenticio. “Tú no eres anoréxica, tú tienes conductas, pero no lo eres. Tú tienes otra cosa”, le dijo el psiquiatra al conocer en profundidad su caso.
Malú.
Tras esa conversación, “llegué a mi casa y dije: ‘Oye, que no estoy enferma, no me pasa absolutamente nada, se acabó’. Seguí en mi dinámica de no pesarme y hasta hoy”, cuenta bien orgullosa de ella misma.
Emocionada, la cantante reconoce que uno de los pasos más importante es verbalizarlo. “Nunca lo había contado. No sabía ni cómo contarlo porque no lo había contado nunca”, asegura. Desde ese entonces, la cantante no ha dejado la terapia “ni loca, ni en Navidad”.
Malú: "No se debe hacer comentarios sobre si alguien está gorda o delgada"
Malú.
Además, asegura que con una hija, todavía es más importante cuidarse a uno mismo para poder seguir adelante. "No se debe hacer comentarios sobre si alguien está gorda o delgada. Cero. Me parece fundamental criar desde ya a una generación que no sepa lo que es “gorda” o “delgada”, exterioriza la cantante sobre la crianza a su pequeña.
Malú ha transformado su lucha en una inspiración para quienes atraviesan desafíos similares, convirtiendo sus aprendizajes en un mensaje de esperanza y resiliencia.