Manuela Velasco: "De niña me aprendía los papeles de mi tía Concha"
La actriz Manuela Velasco, de 49 años, que protagoniza una obra teatral, nos cuenta cómo ha influido Concha Velasco en su carrera

Manuela Velasco.
En el nuevo reto teatral de Manuela Velasco, la actriz se mete en la piel de Rosa Conde, la primera escritora española en entrar en la Real Academia de la Lengua, protagonizando la obra 'El sillón K. Cartas desde el olvido: Carmen Conde y Katherine Mansfield'.
La actriz confiesa que “tuve que investigar mucho porque no conocía al personaje, y he descubierto a una gran mujer, que tenía incontinencia creativa. Y que aseguraba que sin la poesía le habría sido imposible vivir.”

PRONTO.: Sobre el escenario incursionas en el mundo de la danza y el movimiento corporal…
MANUELA VELASCO.: Sí, y han sido meses de entrenamiento y continuo aprendizaje, con la danza se encarna a la perfección la poesía. Es maravilloso trabajar el lenguaje del cuerpo.
P.: En la serie 'Valle salvaje', de TVE, tu última aparición televisiva, dabas vida a un personaje muy distinto al anterior.
M.V.: La duquesa Pilara, una mujer del siglo XVIII. Tuve que interpretar a una mujer mucho mayor que yo en la vida real, y la experiencia fue muy interesante.

P.: Dentro de unos meses cumplirás 50 años que no aparentas…
M.V.: Parezco más joven, eso me dice la gente. La verdad es que me cuido y no cometo excesos.
Unida sentimentalmente al actor Rafa Castejón, Manuela Velasco se guarda en su interior los aspectos más íntimos y lleva la relación con total discreción. Pero sabemos que llevan juntos 20 años.

Manuela Velasco en "La ley del deseo".
P.: Pedro Almodóvar te dio la oportunidad de debutar en el cine. Menudo comienzo.
M.V.: Imagínate. Yo era una niña de once años y formé parte del reparto de 'La ley del deseo', fue una experiencia fantástica.

P.: Y la gran Concha Velasco, tu tía, fue quien más influyó para que te dedicaras a esta profesión.
M.V.: Cuando era pequeña iba siempre a verla con mis primos, sus hijos, en el teatro, y me aprendía de memoria sus papeles. La echamos mucho de menos, el recuerdo es eterno, imposible olvidarla, era una persona maravillosa y una actriz extraordinaria. Me viene a la cabeza su sonrisa, lo cariñosa que era, su carisma…

Manuela Velasco también se ha pronunciado acerca del estado de salud de su tía, Concha Velasco.
P.: Siempre has confesado tu pena por no haber tenido hijos.
M.V.: Es un sueño incumplido. No ha podido ser y a estas alturas de mi vida, con casi cincuenta años, es mejor hacerse a la idea de que la vida no me ha dado la oportunidad de tener un hijo. Hace tiempo que aprendí que una se tiene que despedir de los deseos que no se han cumplido.