Mario Casas: "Ser padre sería un proyecto precioso"
El actor Mario Casas, que encadena proyectos cinematográficos, ya piensa en su próxima película como director
El actor dirigido por Rodrigo Cortés durante el rodaje de 'Escape'.
Una historia de Rodrigo Cortés (producida por Martin Scorsese), que mezcla drama, comedia y giros inesperados y un paso más en la sólida carrera de Casas, quien cuenta con un Goya y con el reconocimiento de la industria y el público. A sus 38 años, el gallego no sólo encadena proyectos como actor, también se ha lanzado con éxito a la dirección (debutó con 'Mi soledad tiene alas', con su hermano Óscar Casas como protagonista).
Quedo con él en la terraza de un céntrico hotel de Barcelona, donde está promocionando 'Escape'. Hablamos de la cinta, de otros proyectos, y de su faceta más personal.
Imagen de la nueva película de Mario Casas, 'Escape'.
P.: No es la primera vez que interpretas a personajes atormentados. En esta película, das vida a N, quien quiere que le priven de libertad. ¿Qué te aportan estos papeles?
M.C.: Al final, son personajes que me llegan. ¡Cómo voy a decir que no a este proyecto! Cualquier actor haría "Escape". ¡Incluso gratis! Sabes que algo distinto va a aportarte y me ha permitido conocerme más.
P.: El personaje tiene tips muy curiosos, como comer cubitos de hielo. No sé si se te ha quedado alguno.
M.C.: Ja, ja ja. Sí. Mi familia y amigos me dicen que hago cosas del personaje. Aún sigo comiéndome los hielos y, hasta hace no mucho, tenía el tic de darme con el dedo en la frente.
P.: La película se estrenó la noche de Halloween. ¿Eres de los que lo celebra?
M.C.: No. Es una fiesta estadounidense que se ha exportado hace tiempo, pero yo de niño no la recuerdo, y no me disfrazo ni la celebro.
"Mi hermano Óscar es mi actor fetiche"
Mario dirigió a su hermano Oscar Casas en 'Mi soledad tiene alas'.
P.: Siguiendo con tu profesión, el año pasado debutaste como director. ¿Dónde te sientes más cómodo?
M.C.: Como director sólo he dirigido una película, y fue maravilloso, más aún con mi hermano Óscar. No fue algo puntual, sino que se ha abierto una ventana preciosa a poder contar historias desde otro lugar. Quiero volver a dirigir. Ya no me imagino sin hacerlo.
P.: ¿De nuevo con tu hermano Óscar?
M.C.: Sí. Él es mi actor fetiche. Creo que ser el hermano de... le ha ido más a la contra que favorecerle. Mi hermano acaba de dar vida a Gervasio Deferr en una serie que se estrena ahora y, honestamente, es el personaje de este año y del que viene, en cuanto a series. No porque sea mi hermano, sino porque ha dado un golpe en la mesa y ha demostrado ser uno de los mejores actores de esta nueva generación joven, y sé que va a hacer grandes proyectos. En la primera película me hizo mucho caso. En la segunda, quizás sea más rebelde, ja, ja, ja.
P.: Hablando de rebeldía, alguna vez has declarado que de niño eras rebelde y gracioso.
M.C.: ¡Y lo sigo siendo! Es cierto que me he vuelto un poco más serio. En clase, yo era el carismático, el bromista, el que unía a la gente... En mi círculo más íntimo, la gente sigue viendo el punto cómico e irónico que tengo, pero es cierto que me he convertido en un tipo solitario, que necesita la montaña, su casa y sus perros.
P.: Vives fuera de Madrid, en el monte.
M.C.: Sí, a unos 25 minutos de la ciudad. Allí, alejado, me he ido conociendo y encontrando y me aporta felicidad y paz. Cuando ruedo y promociono un trabajo estoy todo el rato con gente, expuesto, pero cuando no, me gusta estar tranquilo con mi familia y mis animales.
Tomando algo con sus hermanos.
P.: Siempre has sido muy protector con tu familia, a la que estás muy unido.
M.C.: Sí. La matriarca es mi madre, quien nos ha educado en el cuidado mutuo y en dar todo lo que tenemos a nuestros hermanos. Al final, somos muy protectores los unos con los otros. Yo he venido a esta vida para eso, para estar con mis hermanos y mis padres.
Con su familia en un parque temático.
P.: Este instinto protector, ¿te lleva a imaginarte como padre?
M.C.: Sí. Soy el mayor de cinco hermanos (el pequeño tiene sólo 10 años), a los que he visto crecer. Ser padre sería un proyecto precioso. Si no lo he hecho aún es porque para mí es necesario encontrar una compañera de vida con quien pueda aportar lo mejor a mi hijo o hija.
"Si todo esto acabara, montaría una escuela de interpretación"
P.: Tu trabajo también te quita mucho tiempo. ¿Te agobia ese ritmo trepidante?
M.C.: La verdad es que lo llevo muy bien. El deporte me ayuda mucho, me sana, me limpia y hace que esté bien en mi día a día. Además, cuando lo practico, me vienen ideas y es un momento de lucidez. Si estoy dos o tres días sin hacer ejercicio, me siento raro.
P.: Tu hermana, Sheila, participó en 'Bailando con las estrellas'. ¿Tú te animarías?
M.C.: No, no me veo. Hacer algo en directo, con todos los ensayos previos... Es un pedazo de reto y hay que ser muy valiente para atreverse, además de los nervios que se deben de pasar. Yo cuando voy a un programa en directo estoy acojonado, ¡imagínate!
Mario caracterizado para su personaje en la película 'El secreto del orfebre'.
P.: ¿Te atreverías con algún proyecto que te hiciera salir de tu zona de confort?
M.C.: Un libro, por ejemplo, no. Pero sí te digo que, si todo esto acabase hoy, me gustaría montar una escuela de interpretación. Es algo que me llama mucho la atención.
P.: De momento, no es el caso, ya que no paras de trabajar. Háblame de los proyectos que tengas entre manos.
M.C.: A finales de febrero se estrenará 'El secreto del orfebre', un drama romántico y épico en el que trabajo con Michelle Jenner. Vuelvo a un género que me apetecía retomar. También he rodado 'Molt lluny', en la que hablo catalán. Es la primera película de Gerard Oms, quien ha sido mi coach durante años. Y hasta diciembre estoy rodando 'Zeta', una cinta de espías para Amazon.