Paz Vega: "Me llevo muy bien con mis hijos"
La sevillana de 48 años estrenó su primera película como directora, 'Rita', con el apoyo de su marido, Orson Salazar, y de sus tres hijos
La actriz y directora en la presentación de su película.
La película, emotiva y delicada, a la par que dura, cuenta la historia de una niña que, en la Sevilla de los años 80, sueña con construir una casa junto a su madre para escapar de la violencia machista que vive en su hogar.
Roberto Álamo, Sofía Apelluz, Alejandro Escamilla o Daniel Navarro completan el reparto junto a Paz, con la que hablamos en la premiere de la película donde estuvo arropada por su marido, Orson Salazar, y sus tres hijos: Orson, Ava y Lenon.
Paz Vega: “Tenemos que cuidar nuestra infancia, porque es el futuro”
Una imagen del rodaje de 'Rita'.
PRONTO: ¿Ha habido miedo en este salto a la dirección, Paz?
PAZ VEGA: No ha habido miedo, ha habido mucho deseo, muchas ganas, mucha ansiedad porque esto sucediese, porque desde que escribí el guion hasta que lo pude rodar pasaron muchos años y hubieron momentos difíciles en los que parecía que todo se iba a caer y la película no iba a salir, y eso me daba todavía más impulso para agarrarme a la historia y decir: “No, lo tengo que sacar, esta película se tiene que contar”. He tenido ganas e ilusión desde el principio.
Paz sosteniendo una claqueta de la producción de 'Rita'.
P.: ¿Qué te llevó a escribir este guion?
P.V.: Sobre todo la necesidad de poner el foco en un tema importante en el que todavía nos queda mucho por luchar y por trabajar.
Imagen de la directora y su equipo durante el rodaje.
P.: El machismo.
P.V.: Sí, es una asignatura pendiente de la sociedad en la que vivimos, y me parecía oportuno hablar de esta historia y poner el foco en los pequeños, que son los grandes damnificados también de este tema. “Rita” es un homenaje a la memoria de lo que fuimos, a una infancia común que muchos hemos vivido. Y ahora que está el país tan dividido, creo que es un momento muy bonito para conectar en este punto. Y luego es una historia que habla de las dinámicas familiares complicadas. Yo soy madre y a veces no nos damos cuenta de que todo lo que los padres hacemos o decimos afecta de manera directa a los pequeños. Por eso es un toque de atención para que seamos mejores padres y cuidemos de nuestra infancia, porque la infancia es el futuro.
Cartel de la película.
P.. También es un homenaje a las madres que se sacrificaron pero provocaron un cambio.
P.V.: La generación de nuestras madres fueron la generación bisagra. Sus madres seguro que les dijeron: “Cásate y ten hijos”, pero ellas fueron las primeras que dijeron: “Hay otra opción además de casarse, ojo. Estudia, trabaja, sé independiente”. Y por eso, gracias a la generación bisagra que fueron nuestras madres ahora estamos aquí y somos mujeres profesionales, libres y con las riendas de nuestra vida.
P.: ¿A ti siempre te educaron con la libertad de “sé lo que quieras ser”, incluso cuando decidiste ser actriz?
P.V.: Sí, absolutamente, pero ambos, tanto mi madre como mi padre. Pero esa conversación mi madre y yo la hemos tenido muchas veces, la de: “Tú, hija, sé independiente. Y si encuentras a alguien que aporte, bien; si no, no pasa nada”.
P.: ¿Ser madre de familia numerosa te ha ayudado a la hora de dirigir a niños en pantalla?
P.V.: Yo es que conecto muy bien con los niños y sé cómo llevarlos. Y con mis hijos igual, me llevo muy bien con ellos, tengo una niña en mí y por eso conecto muy bien.
Los hijos de Paz Vega.
P.: ¿Eres una madre muy recta?
P.V.: Intento ser equilibrada y hacerlo lo mejor posible, porque nadie se convierte en padre o madre con un libro de instrucciones, tú con tu educación y tus valores intentas hacerlo lo mejor posible, pero es difícil. Yo reconozco que tengo tres hijos, que además hoy han venido a apoyarme, que son tres adolescentes maravillosos. Son súper cercanos y abiertos.
P.: Ava quiere cantar.
P.V.: A mi hija le gusta todo lo que tiene que ver con el arte, le gusta cantar, pintar, escribe. Ha trabajado en televisión también, pero es una niña de 15 años y está probando. Que se dedique a lo que quiera, ¡como si quiere ser pastelera! Siempre en la vida uno tiene que hacer lo que le haga feliz. Yo he tenido la suerte de hacerlo y obviamente le daré esa oportunidad a mis hijos, que hagan lo que quieran pero con vocación real.
P.: ¿Y los chicos saben qué quieren hacer?
P.V.: Menos. Al pequeño le gusta el tenis y el deporte. Pero no sé.
P.: ¿Habrá más películas como directora?
P.V.: Claro que sí, yo ya tengo escrito mi siguiente proyecto y a ver si lo levanto para 2025.