Sálvame: los mejores momentos del desaparecido programa
El popular espacio ha dejado para el recuerdo algunas de las situaciones más divertidas, surrealistas y sorprendentes de la historia de la pequeña pantalla
El pasado viernes 23 de junio, el programa más longevo de Telecinco, 'Sálvame', buque insignia de las tardes de Mediaset, puso fin a 14 años de emisión. Casi tres lustros marcando la agenda del mundo del corazón, así como la de mucha gente de nuestro país, que sabían que, a partir de las 16:00h, tenían por delante una tarde llena de entretenimiento, polémicas, sorpresas, peleas, reconciliaciones...
Una fórmula entonces innovadora que se granjeó tantos seguidores como detractores. Lo que es cierto es que nos ha dejado un sinfín de momentos únicos, de los que hemos seleccionado los que más nos han impactado.
1. Jorge Javier se entera en directo de que gana el Ondas
El 2009 está señalado en la memoria del comunicador como uno de los años más importantes de su vida profesional, al ser reconocido con el premio Ondas al mejor presentador. Además, el equipo del programa quiso que se enterara durante la emisión del mismo de que había logrado este gran honor, una noticia que le emocionó tanto que no puedo evitar abrazarse con sus compañeros.
Finalmente, resultó algo agridulce para Jorge, que se sintió menospreciado por Carles Francino, presentador de la gala, quien se negó a entregarle el galardón por considerar el contenido de ‘Sálvame’ denigrante.
2. El eje del mal
Kiko Hernández, Kiko Matamoros y Mila Ximénez serán para siempre conocidos con este apodo. Los tres se sentaban juntos en el programa y, entre ellos, empleaban todo tipo de argucias para “picar” a alguno de sus compañeros y hacerles saltar durante el programa.
3.- María Teresa Campos, defensora de la audiencia
La comunicadora malagueña ocupó, con la gracia y profesionalidad que la caracterizaba frente a las cámaras, la silla de defensora de la audiencia. Una colaboración que, en ocasiones, le supuso enfrentamientos con Jorge y con Paz Padilla.
4.- Las frases de Belén Esteban
La espontaneidad de la de Paracuellos, junto con su falta de filtros, ha dejado para la posteridad frases tan míticas como “Que no soy Bin Laden”, “Por mi hija, MA-TO” y “Hasta luego, Maricarmen”.
5.- Isabel Pantoja llama al programa
Que la tonadillera llamara por teléfono a ‘Sálvame’ fue un momento histórico, no sólo porque no era muy amiga del programa, sino por las cosas que dijo sobre la estancia de su hija Isa en ‘GHVIP’, quejándose de la díscola vida de la joven. Al año siguiente, se confirmó su participación en ‘Supervivientes’.
6.- La herencia envenenada
Que Kiko Rivera estuviera horas criticando a su madre, cuando, hasta ese momento, la relación maternofilial era ejemplar por el constante amor mutuo que se profesaban, logró unos datos de audiencia estratosféricos. A causa de ese especial, la relación entre Kiko e Isabel se ha visto muy afectada.
7.- El culebrón Merlos Place
La mediática infidelidad de Alfonso Merlos a Marta López, al que pillaron con Alexia Rivas en su casa en pleno confinamiento, y de la que hasta se hizo eco el programa de Whoopi Goldberg, entretuvo a la audiencia durante casi toda la pandemia.
8.- Sálvame Fashion Week
Desde el 2015, los productores del programa decidieron dar cabida a diseñadores españoles emergentes utilizando a los colaboradores como impagables modelos. En las dos últimas ediciones, Chelo y Terelu sufrieron sendas caídas.
9.- El circo de los disfraces
Ya fuera Halloween, Carnaval, el aniversario de alguna estrella como Marilyn Monroe o Freddy Mercury, la cúpula no dudó en disfrazar a sus colaboradores.
10.- Antonio David y el polémico documental de su ex, Rocío Carrasco
Cuando el equipo del programa emitió el tráiler de ‘En el nombre de Rocío’, un documental que se grabó en el más estricto secreto, la cara de los colaboradores fue un poema. Era la primera vez en 20 años que Rocío Carrasco daba su versión sobre todo lo que habían dicho sobre ella los medios a lo largo de dos décadas. La reacción de Antonio David Flores, exmarido de la hija de Rocío Jurado, era una mezcla de odio y sorpresa. Y sólo se le ocurrió decir: "¿Cuánto le han pagado?". Fue el principio del declive del excolaborador.
11.- Meriendas en plató
En un programa que duraba cinco horas, y que coincidía con el momento de la merienda, no era raro ver a los colaboradores comer durante su emisión. Desde las fresas con leche condensada de Terelu, el chocolate que se metía entre pecho y espalda Anabel Pantoja, las tapitas de jamón y queso hasta las gelatinas que comía Jorge Javier mientras presentaba.
Por eso, durante una etapa, ‘Sálvame’ llevó a diferentes empresas de catering al plató para que los miembros del equipo pudieran tomar un tentempié durante la emisión del espacio. ¡Incluso hubo chefs que preparaban deliciosos platos en directo!
12. El chuminero de Lydia
El baile por excelencia del programa se convirtió en un gran comodín para Jorge Javier cuando el protagonismo de Lydia destacaba por algo positivo (cuando daba alguna exclusiva) o cuando se ponía a llorar por culpa de algún comentario negativo que hacían sobre ella. ¡Sonaba la música y Lydia se transformaba!
13.- Paz Padilla abandona el plató en directo
Un enfrentamiento entre Belén Esteban y la gaditana a causa de unas declaraciones de la presentadora sobre las vacunas del COVID-19, terminó con ésta última abandonando el plató. ¿La consecuencia? Despido de la andaluza que, posteriormente, se declaró improcedente por parte de la justicia.
14.- Kiko Hernández anuncia su boda con Fran Antón
Tal ha sido el hermetismo en torno a la vida privada de Kiko Hernández, que la declaración pública de amor hacia su pareja, Fran Antón, ya ha quedado para los anales de la historia de ‘Sálvame’. Fue un bonito acto de agradecimiento hacia el programa.