Will Smith: la interesante vida del polémico actor
El protagonista de ‘El príncipe de Bel-Air’ ha regresado al foco mediático con nuevos proyectos musicales y cinematográficos tras un parón provocado por agredir al presentador de los Oscar en el 2022

Will Smith portada
Willard Carroll Smith II nació el 25 de septiembre de 1968 ‘al oeste, en Philadelphia’, como tantas veces cantaríamos con él años más tarde.

UN NIÑO CON ALMA DE RAPERO. Soñaba con triunfar para salir de su violento hogar.
Fue el segundo de los cuatro hijos de Willard Carroll Smith Sr., mecánico de sistemas de refrigeración, y Caroline Bright, administrativa en un colegio infantil, un matrimonio marcado por los malos tratos.
Con sólo 9 años, Will se quedó paralizado viendo cómo su padre le propinaba un puñetazo a su madre haciéndola sangrar. Desde entonces, aquel niño que odiaba a su padre y sufría ‘bullying’ por sus orejas se hizo una coraza contra el dolor a base de simpatía y extroversión. Y lo hizo tan bien que una profesora lo apodó ‘Prince’ por su encanto, mientras que sus amigos lo llamaban ‘Fresh’ –‘guay’– por su gracia.
A los 12 años empezó a cantar rap por la calle con la obsesión de triunfar para dejar atrás aquel mundo que seguía derrumbándose.
Lo descubrieron en una fiesta

Su primer disco.
Un año después, su padre pegó por última vez a su madre, pues ella se fue de casa y el pequeño Will pensó en suicidarse. No lo hizo porque su abuela Gigi le había dicho que era pecado, y enterró su sufrimiento en una personalidad “incansablemente alegre, optimista y positiva”, dice.
Soñando a lo grande, Will se lanzó a la música con su amigo DJ Jazzy Jeff en 1986 y arrasaron su primer disco, ‘Rock the house’. “A los 20 años, era un rapero de fama mundial, ganador de un Grammy y millonario novato”, cuenta él. Pero su novia le fue infiel y él entró en una vorágine de despilfarro y sexo desenfrenado. Estuvo con tantas mujeres que, según recuerda, “desarrollé una reacción psicosomática al tener un orgasmo. Me provocaba arcadas y a veces incluso vomitaba”.
Además, evadió impuestos dos años y el fisco, viendo que había vendido 3 millones de discos, le puso una multa de 2,6 millones de euros. Will grabó otro álbum para intentar pagarla, pero fue un fiasco. “Tuve que vender mi preciosa casa, mis cuatro coches y mis dos motos –cuenta en su biografía–. Y le pedí prestados 10.000 dólares a un amigo traficante”.

UNA CARRERA METEÓRICA. Con el elenco principal de ‘El príncipe de Bel Air’
Se mudó a Los Angeles a empezar desde cero. Y tuvo suerte. Una noche, en una fiesta de famosos y gente de la industria, cayó en gracia y allí mismo le ofrecieron protagonizar una serie, ‘El Príncipe de Bel-Air’. Se convirtió en una estrella y su salto al cine no se hizo esperar. En 1992, debutó con ‘Donde te lleve el día’.

SU PRIMERA ESPOSA. Sheree Zampino es la madre de su hijo mayor, Trey, del cual pasó mucho tiempo alejado por miedo a dañar a Sheree tras su divorcio.
En la plenitud de la fama, a los 24 años se casó con la actriz Sheree Zampino, con la que tuvo su primer hijo: Willard Carroll Smith III, al que llaman Trey, pero el matrimonio se divorció tres años después. “Yo había visto a mi padre golpear a mi madre –confesó Will– y no iba a permitir que mi hijo viera nada violento hacia su madre. Para evitarlo, me convertí en un padre ausente”.

Will con Tommy Lee Jones, en ‘Men in black’
Por otro lado, en lo profesional, seguía triunfando con películas como ‘Dos policías rebeldes’, ‘Independence Day’ (su mayor éxito comercial) y ‘Hombres de negro’, entre otras.
Will Smith, una familia llena de estrellas

UNA CURIOSA FAMILIA FELIZ. Will arropado por su esposa, Jada, de la que está separado, y sus hijos (de izqda. a dcha) Willow, Jaden y Trey.
Entonces encontró al gran amor de su vida cuando recordó el ‘feeling’ que había tenido con la actriz Jada Pinckett en una audición para ser su novia en ‘El príncipe de Bel-Air’. No la cogieron por bajita, pero había impresionado a Will. Empezaron a salir en 1997 y se casaron en unos meses estando Jada embarazada de su primer hijo, Jaden, que nació en 1998.
Dos años más tarde, la pareja dio la bienvenida a su hija Willow. En ese gran momento vital, Will recibió su primera nominación a los Oscar en el 2002 por ‘Ali’ y, en el 2005, entró en el libro Guinness de los récords siendo quien más películas había estrenado en un día, tres.
Pronto sus hijos empezaron a seguir sus pasos. Willow, con 7 años, actuó con él en ‘Soy leyenda’ y Jaden, en ‘En busca de la felicidad’ y ‘After Earth’.
Con una fortuna de unos 350 millones de dólares, el actor tiene varias empresas, desde una inmobiliaria, que regenta su hermano Harry, hasta su propia línea de ropa, una productora de cine, una empresa de contenidos en ‘streaming’, ‘start-ups’ tecnológicas... y caprichos, como su propia agua embotellada.
Además, tiene su fundación y ha invertido parte de sus ingresos millonarios en buenas causas. También ayudó a financiarla campaña de Barack Obama, quien dijo que, si alguna vez hacen una película de su vida, quiere que Will lo interprete por tener sus mismas orejas. De ellas le tiraron algunos por su acercamiento a la iglesia de la Cienciología pues, aunque él se define como cristiano, donó dinero para una campaña de alfabetización impulsada por esta corriente.
Mientras él triunfaba, su vida personal se hundía de nuevo y, en el 2011, la prensa daba su divorcio por inminente. El escándalo saltó dos años después, cuando Jada insinuó que tenían una relación abierta. En el 2016, algunos medios malintencionados le atribuyeron un novio gay, pero el morbo se desató en el 2020 cuando Jada, en ‘Red Table Talk’ –las charlas de mujeres que presenta en Internet– confesó que le había sido infiel a Will con el cantante August Alsina, 21 años menor y amigo de su hijo.
Separado de Jada, pero con amor

Will Smith abofeteando a Chris Rock en los Oscars por meterse con su esposa.
El matrimonio estaba roto, pero pocos lo sabían. De hecho, la inolvidable noche de los Oscar del 2022, cuando Will le propinó un tortazo a Chris Rock por hacer una broma de mal gusto sobre la alopecia de Jada, nadie dudó de que los Smith eran una pareja enamorada, pero, en realidad, llevaban seis años separados. La propia Jada lo desveló en su libro de memorias, ‘Worthy’.

Will Smith con su Oscar por ‘El método Williams’
Sin embargo, ni ella ni Will -que por fin ganó un Oscar con ‘El método Williams’, pero que debe permanecer alejado de la Academia hasta el 2032– se plantean el divorcio. Ya no se llaman ‘marido’ y ‘mujer’, pero viven cerca el uno del otro en la lujosa localidad de Calabasas, cerca de Los Ángeles.
Ahora, tras recurrir a la ayahuasca ocasionalmente para encontrar la paz y asumir sus errores, ambos siguen adelante con sus carreras. El amigo de Pablo Motos se ha vuelto a meter en la piel de un policía rebelde en ‘Bad boys: Ride or Die’, que se estrenó el 7 de junio.
Además, a sus 55 años, ha retomado su carrera musical y, aunque no publicaba canciones desde el 2005, el pasado 30 de junio actuó en la gala de los Premios BET, donde deslumbró con ‘You Can Make It’, porque sabe que, si se trata de triunfar, él lo puede hacer.