Adiós a Maria Branyas, la mujer más anciana del mundo
María vivió una vida llena de experiencias históricas y desafíos, incluyendo dos guerras mundiales, la Guerra Civil Española, y dos pandemias globales

Maria Branyas en su 117 aniversario.
Tras 20 años viviendo en una residencia en Olot, la catalana Maria Branyas falleció el pasado 19 de agosto a los 117 años y 168 días, siendo así, la persona más mayor del mundo y la octava más longeva de la historia.

De joven y en una imagen reciente
La supercentenaria Maria Branyas acabó siendo incinerada en intimidad con sus seres queridos en el Cementerio Municipal de Olot. “Se apagó durmiendo, que era lo que ella y todos queríamos”, confesó Rosa Moret, su hija menor.
Maria Branyas: el "secreto" de su larga y saludable vida

El día de su boda
Maria Branyas nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (EEUU), pero regresó a Barcelona con sólo 8 años. Tras su matrimonio se instaló definitivamente en Girona, donde tuvo tres hijos. A los 90 años ingresó en la residencia de Olot, donde vivía desde entonces.

Con sus compañeros de residencia en una foto de archivo.
Desde allí, Maria Branyas nos confesó el secreto que, según ella, le ha llevado a vivir más de un siglo con salud: "La suerte, una buena genética y comer poco, aunque de todo". "Alejaos de las personas tóxicas", nos recomendaba entonces.
Maria Branyas superó el covid con 113 años

Hace unos dos años Maria Branyas saltó a la fama por ser la persona más longeva del mundo en superar el COVID-19, con 113 años. "Creo que Dios se ha olvidado de mí", bromeaba con su hija sobre su edad.

La extremeña Silveria Martín.
Tras la muerte de Maria Brayans, la extremeña Silveria Martín se convierte en la mujer más longeva de España a sus 114 años.

Mujer japonesa es la persona más longeva.
Y una anciana japonesa de 116 años se convierte en la persona más longeva del mundo. La mujer japonesa Tomiko Itooka se convirtió en la persona más longeva del mundo a los 116 años tras la muerte de Maria Branyas, de 117, según Guinness World Records.