La triste historia de Noelia, la joven de 24 años que quiere la eutanasia
La justicia da luz verde al deseo de Noelia, paralizada desde 2022, tras rechazar las alegaciones presentadas por su padre y Abogados Cristianos

Las asociaciones que defienden la muerte digna apoyan a la joven.
Noelia C., una joven de 24 años que quedó parapléjica en 2022 tras lanzarse desde un quinto piso después de sufrir una agresión sexual, ha conseguido que la justicia autorice finalmente su petición de eutanasia. La decisión llega después de meses de una batalla legal en la que su padre, apoyado por la Fundación Abogados Cristianos, intentó paralizar el proceso.
La joven había solicitado en abril de 2024 la prestación de ayuda a morir, respaldada por médicos y expertos que certificaron que sufre un dolor y sufrimiento "grave, crónico e imposibilitante". El Comité independiente encargado de velar por la correcta aplicación de la ley también dio su aprobación, pero la intervención de su padre provocó que se suspendiera cautelarmente justo la víspera de la fecha fijada para su fallecimiento.
Una sentencia que respeta la voluntad de Noelia

La jueza encargada del caso ha rechazado ahora los argumentos de Abogados Cristianos, que alegaban que Noelia no estaba en condiciones de decidir por sí misma debido a su trastorno límite de la personalidad. La sentencia ha determinado que la joven tiene perfectamente conservadas sus capacidades para tomar decisiones y que su sufrimiento está suficientemente acreditado.

Durante el juicio, la magistrada también desestimó una prueba presentada por la asociación ultracatólica, consistente en un escrito donde Noelia supuestamente expresaba dudas, lo que generó esperanzas en su padre y su madre. La joven, después, aclaró que lo había redactado presionada por dos mujeres que entraron en su habitación, por lo que la jueza consideró inválida esta prueba.
La batalla judicial podría continuar

Madre de Noelia
Aunque la justicia ha dado la razón a Noelia, la sentencia aún no es firme y Abogados Cristianos ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Por su parte, la madre de Noelia confesó en el programa 'Y ahora Sonsoles' que, aunque la decisión de su hija le resulta dolorosa, respeta plenamente su voluntad.
El caso de Noelia se convierte así en una historia que pone rostro al intenso debate social y judicial sobre la eutanasia y la libertad personal frente al sufrimiento extremo.