Sobrevive más de dos meses con el órgano trasplantado de un cerdo
Towana Looney se convierte en la primera persona en sobrevivir más de dos meses con un riñón trasplantado de un cerdo modificado genéticamente

Towana Looney en el hospital.
Desde el 2022, cinco personas han sido trasplantadas con un órgano de cerdo modificado genéticamente, y ninguna de ellas ha sobrevivido más de dos meses. Excepto Towana Looney, una mujer de 53 años, natural de Alabama, en EEUU, que el pasado 25 de enero superó la barrera de los 60 días.
"Tener un riñón sano es increíble"

"Si la ves por la calle, nunca pensarías que es la única persona en el mundo que va por ahí con un órgano de cerdo en su interior que funciona a la perfección", ha explicado el Dr. Robert Montgomery, el médico que lideró la intervención quirúrgica de Looney en la clínica neoyorquina NYU Langone Health. Además, cree en la total recuperación de esta paciente tan especial.

Towana con sus doctores
"Está sana y llena de energía y el riñón funciona perfectamente. Somos bastante optimistas en que el trasplante continuará funcionando durante mucho tiempo", añade Montgomery.
Looney, por su parte, está encantada y feliz con el resultado, tras años teniendo que hacer diálisis a consecuencia de unas complicaciones que tuvo en un parto, que le dañaron gravemente el riñón que le quedaba (el otro se lo donó a su madre hace 15 años). "Es un nuevo comienzo. Tener un riñón sano es increíble", cuenta, a la espera de que le den el alta definitiva en unas semanas.