Desaparecidos: más de 6.000 casos abiertos en España
Las familias de las víctimas reclaman avances en las investigaciones y que no se dejen de buscar a sus seres queridos

Familiares de María Teresa Fernández dando un discurso
En el marco del Día de las Personas Desaparecidas, familiares de María Teresa Fernández, una joven de Motril (Granada) de la que no se sabe nada desde el año 2000, han aprovechado para reclamar públicamente que no se abandonen los esfuerzos para esclarecer su caso.

María Teresa Fernández, una joven de Motril (Granada) desaparecida en el año 2000
El expediente de María Teresa Fernández sigue abierto más de dos décadas después y, según asegura la familia, nunca dejarán de buscarla.

Cristina Bergua.
Esta jornada se conmemora cada 25 de marzo, fecha en la que desapareció Cristina Bergua en 1997, una joven de 16 años de Cornellà (Barcelona) cuyo caso marcó un antes y un después en el tratamiento de este tipo de situaciones desde el punto de vista policial, judicial y mediático.
Cotejo de datos y denuncias

El ministro Grande-Marlaska dando un discurso en el Ecuentro anual con familias de personas desaparecidas.
A día de hoy, en España hay más de 6.000 casos abiertos de desapariciones, una cifra que preocupa tanto a las autoridades como a los colectivos de familiares que luchan por no dejar en el olvido a quienes siguen sin aparecer.
Las distintas asociaciones de apoyo a personas desaparecidas aprovecharon también esta señalada fecha para exigir mejoras en los protocolos de búsqueda, así como mayor rapidez en el cotejo de restos humanos encontrados y datos disponibles. Denuncian que, en muchas ocasiones, los procesos se alargan más de lo necesario y dificultan el avance de las investigaciones.
Reclaman más medios y coordinación

Padres de Cristina Bergua junto a Paco Lobatón.
Actualmente, en nuestro país existe una coordinación entre todos los cuerpos de policía gracias a la labor del Centro Nacional de Desaparecidos, que centraliza la información de los casos en curso y permite el cruce de datos entre las diferentes fuerzas de seguridad.

Paco Lobatón junto al monumento memorial por las personas desaparecidas en Sevilla.
A pesar de estos avances, las familias reclaman más recursos, especialización y sensibilidad para afrontar este drama que, para ellos, no tiene final hasta que se obtiene una respuesta. "No pararemos hasta encontrarla", insistieron los padres de María Teresa, cuyo caso sigue sin esclarecerse tras 25 años.