Sistemas de calefacción para una casa sin radiadores
Estufas, radiadores eléctricos y convectores son algunas de las alternativas para calentar las diferentes estancias
Estamos en pleno invierno, en tu casa no hay radiadores y tú quieres saber cuál es la forma más eficaz de calentar las habitaciones. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la mejor opción es la bomba de calor, es decir un aparato de aire acondicionado con función calor.
Esta solución es, con diferencia, la más eficiente: un aparato de alrededor de 3.000 W de potencia para un salón de 25 m2 tiene un gasto por hora de 0,196 euros. Eso sí, requiere instalación y su precio de compra es alto (700 euros, más unos 280 euros de instalación). Por lo tanto, sólo es recomendable para primeras viviendas o segundas residencias que se visiten a menudo.
Opciones algo más ruidosas que otras
La alternativa son las estufas y los sistemas eléctricos convencionales, como los calefactores, los convectores y los radiadores eléctricos, con un rendimiento casi del 100%; es decir, devuelven prácticamente toda la energía que consumen convertida en calor.
Para estancias pequeñas, los sistemas más indicados son una estufa halógena, un calefactor o un convector. De ellos, la estufa (0,276 euros/hora para 10 m ) y el calefactor (0,460 euros/hora para 15 m2) son los más rápidos calentando, pero éste último resultar un poco ruidoso y no puede usarse muchas horas seguidas. El convector (0,460 euros/hora para 15 m2) es más silencioso, pero no puede utilizarse en baños.
Para estancias más grandes, como un salón, por ejemplo, es interesante usar un radiador de aceite o una estufa de butano. El radiador de aceite (0,575 euros/hora para 20 m2) aporta un calor agradable, es silencioso y puede funcionar largo rato. El inconveniente es que es lento y resulta difícil de mover, por su peso.
Una estufa de butano o propano (0,453 euros/hora para 35 m2) resulta incluso más potente. Ahora bien, emite CO2 y anhídrido carbónico, por lo que, aun incluyendo un sistema de seguridad de estas emisiones, sólo es aconsejable usarla en estancias bien ventiladas.