Trucos para que la carne quede tierna
Descubre los mejores tips de cocina para que tus carnes queden en su punto, sin que te rompas la cabeza con los tiempos de cocción. ¡Anota estos trucos para una receta de carne de 10!
¿No sabes por qué la carne no te queda tan jugosa como en los restaurantes? ¿Te han pasado una receta de carne pero no consigues que quede tierna como el plato que probaste aquella vez? Es hora de que aprendas unos trucos para que la carne quede tierna sin esfuerzo, y que cada bocado se deshaga en la boca. ¿Te animas?
Aunque puedes aplicar estas técnicas con todo tipo de cortes, desde filetes hasta piezas más grandes, la clave indiscutible siempre será cocinar con mucho cariño y dedicarle algo de tiempo. Aun así, estos trucos pueden facilitarte mucho las cosas en tus recetas de carne. ¡Vamos a verlos!
Truco 1: golpea la pieza escogida con un mazo
Aunque tener un mazo de cocina es muy común en las casas de todo carnicera que se precie, no todas las familias cuentan con este utensilio. Si lo tienes, puedes pegar (literalmente) a la carne con el mazo durante unos minutos. La parte de relieve ayudará a hacer pequeños agujeritos en la carne que ayudarán a que se cocine mejor y quede muy tierna.
Si no tienes mazo, puedes sustituir esta herramienta de cocina por el palo de un mortero o un rodillo. ¡Lo que tengas en casa servirá! Lo importante es que consigas romper algunas fibras de la carne para que, al cocinarse, quede más suave.
Truco 2: emplea la técnica adecuada para cocinar la carne
Cuando compres la carne, has de saber que cada pieza está destinada a un tipo de elaboración. No es lo mismo comprar un filete para hacer a la plancha que uno para rebozar, igual que utilizarás otro tipo de corte si quieres hacer un estofado o un guiso, siempre con los consejos de tu carnicero.
Sabiendo esto, emplearás la técnica adecuada y no te quedarás corto en los tiempos de cocción, ni tampoco se te pasará, evitando así que tu carne quede cruda o muy seca.
Truco 3: emplea estos ingredientes para marinar la carne
Marinar consiste en dejar reposar la carne con una mezcla de especias e ingredientes. Esta técnica es bien conocida para las personas que están acostumbradas a aliñar carnes. Si eres nuevo en esto, te contamos que hay ingredientes que ayudan, y mucho, a conseguir el resultado deseado en tus platos de carne, y que además de suavizar la textura, dan mucho sabor.
Un chorrito de zumo de limón, unas gotitas de vinagre, o el archiconocido vino blanco, junto con las especias de tu elección, ayudarán a que la carne quede tierna y riquísima si los incluyes en tu marinado. Además, si puedes dejar que la mezcla repose de un día para otro, mucho mejor, aunque con una o dos horas bastará para que notes la diferencia.
Truco 4: utiliza ablandadores naturales como el azúcar
Además de los ácidos del punto anterior, el azúcar también puede ayudar a que tu carne quede más tierna. Puedes utilizar azúcar blanco o moreno en la misma proporción que la sal, o incluso algún tipo de zumo, como el de piña.
Además, si horneas la carne y la has espolvoreado con azúcar o pincelado con un poco de zumo, conseguirás que la corteza quede extra crujiente, sin aportar apenas dulzor, así que no te preocupes si no te gustan mucho los contrastes dulce-salado.
¿Te los sabías todos? Si te ha gustado, puedes compartir estos trucos para que la carne quede tierna con tus amigos cocinillas. ¡Seguro que te lo agradecen y te sorprenden en la próxima comida que hagáis juntos!
¡Y prueba todos estos trucos con algunas de nuestras recetas más deliciosas de carne!
Solomillo de ternera con manzanas al Oporto
Medallones de cerdo con puré de zanahoria y salsa de aguacate
Costillar de cordero con setas y patatitas