Ciclo menstrual: cómo regularlo y prevenir molestias
La menstruación acompaña a las mujeres varias décadas de su vida, pero ¿es normal sufrir dolor u otras molestias? ¡Te lo contamos!
Más de 1.800 millones de mujeres tienen la regla cada mes durante 40 años de media. Pese a estas cifras, muchas de ellas no consiguen un diagnóstico para las molestias que sufren durante el ciclo o han normalizado su dolor. Para medir las molestias existen cuestionarios o escalas de dolor, pero no hay un consenso, lo que puede llevar a restar importancia a este problema de salud.
¿Qué hacer para tener un ciclo menstrual regular?
2 factores a tener en cuenta
La media de duración del ciclo menstrual se ha establecido en 28 días. Lo que se contabiliza es el tiempo entre el comienzo de una menstruación y el inicio de la siguiente. Puede haber variaciones de hasta nueve días como, por ejemplo, que un ciclo dure 25 días y vaya seguido de otro que dure 38, y eso no debe ser motivo de alarma. Se considera normal una duración de entre 21 y 35 días.
El tiempo entre uno y otro lo determinan, entre otras razones, los genes, el índice de masa corporal (IMC), los hábitos y la edad (las variaciones son más habituales en determinadas etapas como la adolescencia, el embarazo o la lactancia y cerca de la menopausia).
En cuanto al volumen por menstruación, de media es de 30-50 ml (en la práctica seis compresas o tampones al día llenos). Si bien los ciclos pueden ser más o menos largos y las reglas más abundantes, lo importante es que se mantengan regulares.
Hay determinados factores que ayudarán a lograr esa regularidad:
1. Anticonceptivos
Los medicamentos más utilizados para normalizar los ciclos y tratar el dolor y las reglas muy abundantes son los anticonceptivos hormonales (sobre todo la píldora). El anticonceptivo cambia el ritmo cíclico hormonal habitual del cuerpo de la mujer y permite "predecir" el momento y duración de la regla.
Pero el sangrado en este caso se considera una falsa menstruación y se llama "hemorragia por privación", ya que se da durante la semana que no se toman los anticonceptivos.
2. Alimentación
Determinados componentes de la dieta se han demostrado efectivos para regular los desajustes en los períodos menstruales. Por ejemplo, los ácidos grasos Omega 3. Además, su acción antiinflamatoria aporta una leve sensación de alivio del dolor durante el período. Los encontrarás en el pescado azul, las semillas, el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos.
También se aconseja tomar más frutas y verduras y reducir el consumo de alimentos refinados (azúcar, harina blanca, etc.) que se han relacionado con el desequilibrio hormonal y los desajustes en el ciclo.
¿Cómo tener un periodo sin dolor?
Los trastornos que aparecen los días antes de la regla se engloban bajo el calificativo de síndrome premenstrual (SPM). Está reconocido desde el 2019 por la OMS como trastorno disfórico premenstrual y provoca desde dolor de cabeza, náuseas, estreñimiento o diarrea hasta fatiga e irritabilidad.
No todas las mujeres que sufren el SPM tienen los mismos síntomas e incluso en una misma mujer pueden variar de un mes a otro. Muchas no consiguen un diagnóstico (no existe una sola causa para este síndrome, así que los expertos apuntan a una combinación de diversos factores) y han normalizado el dolor. Eso no debería ser así y hay que buscar el origen de esas molestias y cómo podrían resolverse.
Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar:
1. Reglas abundantes
El 27,2% de las mujeres europeas padece sangrado menstrual abundante, lo que provoca déficit de hierro y, si no se remedia, anemia. Se puede compensar con una alimentación más rica en este mineral. Los flavonoides de algunas frutas (ciruelas, uvas, arándanos y cítricos, entre otras) actúan fortaleciendo las paredes de los capilares, que suelen debilitarse durante la menstruación, lo que contribuiría a frenar el sangrado excesivo.
2. Hinchazón
Durante la menstruación, la progesterona provoca mayor retención de líquidos (responsable también de muchos síntomas asociados al SPM). Seguir una dieta baja en sal y con abundantes frutas y verduras tendrá un efecto diurético y antiinflamatorio, que también ayudará a reducir los calambres en el útero (cólicos), que suelen acompañar a las reglas abundantes.
3. Ansiedad e irritabilidad
Esos días son frecuentes los cambios de humor, que se relacionan con un desequilibrio en los estrógenos y la progesterona. En este caso, las técnicas de relajación y respiración pueden mejorar estos síntomas.
4. Calambres
Son el resultado de las contracciones del útero y provocan dolor, lo que se conoce como dismenorrea. Además, va asociado a otros síntomas como diarrea, cansancio, náuseas y dolor de cabeza. Relajar los músculos es la clave y también encontrarás alivio colocando una esterilla o bolsa de agua caliente sobre la zona.
¿Qué factores influyen en el ciclo menstrual de cada mujer?
1. Dieta
Los regímenes de adelgazamiento restrictivos conllevan una pérdida de peso notable, lo que interrumpiría el ciclo.
2. Estrés
Duplica las probabilidades de dismenorrea (dolor durante la regla).
¡Así puedes controlar el estrés!
3. Ejercicio
La práctica deportiva muy intensa puede afectar a la ovulación, causando con mayor frecuencia que el ciclo se retrase o incluso llegue a interrumpirse.
4. Tabaco y alcohol
El tabaco favorece reglas irregulares, ya que puede hacer que los ovarios disminuyan la producción de estrógenos. Y el consumo excesivo de alcohol puede causar irregularidades o amenorrea (ausencia de regla tres meses o más).
5. Píldora del día después
Contiene una dosis hormonal muy alta que puede causar anomalías en el ciclo.
6. Síndrome del ovario poliquístico (SOP)
Uno de los síntomas son los ciclos irregulares (8 de cada 10 mujeres con SOP) y reglas abundantes muy escasas.
7. Endometriosis
Es muy frecuente (afecta a entre el 10 y el 15% de mujeres) y provoca síntomas variables, entre ellos dolor coincidiendo con la regla.