Espino blanco
Esta planta, muy común en las regiones del Mediterráneo, actúa como un excelente protector de la salud cardiovascular
Fuente de taninos, polifenoles y flavonoides, fue mencionada por primera vez como planta del corazón por Uercétanus, el médico del rey de Francia Enrique IV.
¿Para qué va bien el espino blanco?
Taquicardias
Esta hierba está indicada cuando se necesita regular el ritmo cardíaco en arritmias o taquicardias leves, derivadas de cuadros de ansiedad.
Tensión arterial alta
El espino blanco regula los niveles de presión arterial. En especial cuando se combina con hojas de olivo, ayuda a bajarla. En personas hipotensas, sin embargo, la eleva. En este caso, puede tomarse sola o con romero o regaliz.
Tónico venoso
Los preparados con espino blanco son muy eficaces en caso de sufrir arteriosclerosis, ya que ayuda a reducir las placas de colesterol acumuladas en las paredes de las arterias.
Infarto de miocardio
Algunos especialistas lo consideran como uno de los remedios herbales más indicados a la hora de prevenir los infartos de miocardio.
Dolor menstrual
Aunque no es su función principal, gracias a su acción sedante y antiespasmódica alivia los espasmos uterinos y los cólicos intestinales.
Exceso de volumen
También se utiliza en dietas de control de peso para reducir la retención de líquidos.
El remedio infalible
Con valeriana, en curas antiedad. Tomar espino blanco ayuda a combatir el envejecimiento de órganos tan importantes como el corazón. No es su única virtud en la lucha contra el envejecimiento prematuro, ya que también ayuda a serenar los nervios y a dormir mejor, dos de los mejores tratamientos antiaging que existen. Con esta finalidad, mézclalo a partes iguales con valeriana y con lavanda y toma en infusión, utilizando una cucharadita por taza de agua muy caliente.
FICHA DEL ESPINO BLANCO
Propiedades
• Tónico circulatorio
• Vasodilatador periférico
• Regula la presión arterial
• Baja el colesterol
Dosis
Adultos: en infusión, emplea una cucharadita por taza de agua y deja reposar 15 minutos. En extracto fluido, toma 15 gotas –30 en caso de la tintura–, tres veces al día, y, en extracto seco, 1 g al día.
Precauciones
La sobredosificación puede originar problemas cardíacos y respiratorios. Evita esta planta si tomas fármacos para la insuficiencia cardíaca o la arritmia.
Otros usos del espino blanco
Cocina. Sus hojas más tiernas pueden emplearse en en- saladas y sus frutos se utilizan para elaborar jaleas, mermeladas y licores.