Laura Pausini cumple 50 años: su apasionante vida
La artista ha vendido más de 70 millones de copias de sus 15 álbumes de estudio
Laura Pausini actuó por primera vez a los 8 años
Laura Pausini, de pequeña, cuando ya sabía que quería ser cantante.
Pero su primera actuación fue antes, concretamente el día de su 8º cumpleaños. La madre de Laura Pausini le propuso festejarlo con una comida en el restaurante donde cantaba su padre y a éste no se le ocurrió otra cosa que darle allí su regalo, una muñeca. Cuando la vio, dijo: "Yo no quiero esto, quiero el micrófono". Su padre se lo dio y, desde ese día, los sábados y domingos empezó a actuar con él en el pianobar.
Ahí conoció a su primer admirador, el cantante italiano Lucio Dalla, que se quedó prendado de su maravillosa voz.
Laura Pausini sufrió acoso escolar
Laura Pausini ha vendido más de 70 millones de copias.
Sus amigas de la escuela, que aún hoy mantiene, ayudaron a Laura Pausini a superar el 'bullying' que sufrió a cargo de otros compañeros, por lo que siempre ha sido una persona sensible a ese tema, al igual que a la infancia más desprotegida.
La italiana se ha convertido en una de las grandes de la música.
En sus inicios, su padre la inscribió en un concurso de talentos, donde interpretó 'New York, New York', de Liza Minnelli. Aunque Laura Pausini arrancó el aplauso del público, quedó la última, pero un mánager, Marco Marati, se fijó en ella, la fichó y la inscribió en el Festival de San Remo.
Era 1993 y Laura Pausini ganó San Remo en la categoría de Nuevos Valores con 'La solitudine', un tema que modificó para dedicárselo a su ruptura con Marco, su primer amor. Aprovechando la fama que le proporcionó esa victoria, ese mismo año lanzó su primer disco, 'Laura Pausini', del que vendió más de dos millones.
Laura Pausini ganó San Remo como artista novel en 1993.
Antes, tras haber acabado la secundaria, se había diplomado como ceramista y restauradora en el Liceo Artístico de Faenza. Le gustaba la arquitectura y el diseño de interiores, pero la música ganó la partida.
En 1994, volvió a San Remo, ya como artista establecida, y quedó en tercer lugar. Considerada por los críticos como una artista para adolescentes, sacó su segundo álbum, "Laura", que se editó en 37 países y, al año siguiente, grabó su tercer disco, "Laura Pausini", el primero en español, lo que le abrió el mercado hispanoamericano.
En esa etapa de su vida, Laura estuvo supervisada por su padre. Fue la condición que puso su madre para que su hija mayor fuera artista, profesión que no la convencía. Eso le permitió mantener los pies en la tierra, sobre todo en los temas de dinero, que con el éxito empezó a ganar.
Laura Pausini, destrozada por una infidelidad
Laura Pausini con Alfredo Cerruti, que la engañó.
Laura Pausini dejó el hogar paterno en 1995 para mudarse a Milán con el representante y productor Alfredo Cerruti, con el que mantuvo una tormentosa relación hasta el 2002. "Un día fui a darle una sorpresa en casa y la sorpresa me la llevé yo", explicó en una entrevista sobre esa infidelidad.
Tras la ruptura, se sintió tan sola y desbordada que tuvo que recurrir a un psicólogo para recomponerse. "Necesitaba ayuda porque no era capaz de hacer nada. Pensaba que mi vida había acabado", reveló. Pero el desamor no duró mucho.
Laura Pausini con Gabriele Parisi, su pareja durante tres años.
Ese 2002 conoció a Gabriele Parisi, mánager, que fue su pareja durante tres años y con el que consolidó su carrera, siendo ya reconocida por los críticos.
Paolo Carta, el hombre de su vida
Laura Pausini con sus padres, Fabrizio y Gianna, y su hermana, Silvia, a los que está muy unida.
En marzo del 2005, conoció en París al hombre de su vida, Paolo Carta, guitarrista al que contrataron para su gira. Fue un flechazo, pero tuvo dudas porque, católica convencida, él era un hombre casado y padre de tres hijos. "Tardé mucho en aceptar ese amor", explicó esta artista a la que el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi condecoró en el 2006 como Comendador de la Orden al Mérito de la República.
Laura Pausini y Paolo Carta, el día de su boda.
La pareja se casó en el 2023, tras 18 años juntos y una hija en común, Paola (mezcla de sus dos nombres, según explicó ella), nacida en el 2013 y a la que la que dedicó el tema "Celeste", en su disco "Inedito".
Laura Pausini con Vanesa Martín en "La Voz 2022".
Políglota (habla y canta en cinco lenguas), viajera, testaruda y con pasión por los zapatos, en el 2014 Pausini se estrenó como "coach" en la edición mexicana de "La Voz", formato en el que ha participado cuatro veces más, tres de ellas en España. También ha sido mentora en "Factor X".
En febrero del 2023, festejó sus 30 años de carrera con tres conciertos en 24 horas: en el Apolo Theatre de Nueva York, en el Music Station de Madrid y en el Teatro Carcano de Milán.
Entre los numerosos premios que ha ganado, destacan un Grammy y cuatro Grammy Latinos y la nominación al Oscar por su canción "Io sí", de la película "La vida por delante", con la que había ganado un Globo de Oro. Ese año, con 15 álbumes de estudio y más de 70 millones de copias vendidas en todo el mundo, fue elegida Persona del Año en los Grammy Latinos, gala en la que compañeros como Alejandro Sanz y David Bisbal expresaron su admiración y cariño por, seguramente, la artista italiana más internacional.